ciencia

Un viaje virtual en 360 grados al centro de nuestra galaxia: la Vía Láctea

Este proyecto permite a los espectadores controlar su propia exploración del fascinante entorno de estrellas volátiles masivas
EUROPA PRESS

Una nueva visualización con datos del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y otros telescopios proporciona un viaje virtual en 360 grados al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Este proyecto permite a los espectadores controlar su propia exploración del fascinante entorno de estrellas volátiles masivas y la poderosa gravedad alrededor del agujero negro monstruo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea.

La Tierra se encuentra a unos 26.000 años luz del centro de la galaxia. Si bien los humanos no pueden viajar físicamente allí, los científicos han podido estudiar esta región mediante el uso de datos de poderosos telescopios que pueden detectar la luz en una variedad de formas, incluidos los rayos X y la luz infrarroja.

Desde el punto de vista del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, Sagitario A, el espectador puede ver alrededor de 25 estrellas Wolf-Rayet (objetos blancos centelleantes) mientras expulsan continuamente vientos estelares (escala de color negro a rojo a amarillo). Estos vientos chocan entre sí, y luego parte de este material (manchas amarillas) gira en espiral hacia Sagitario A.

La película ( https://www.youtube.com/watch?v=YKzxmeABbkU ) muestra dos simulaciones, cada una de las cuales comienza alrededor de 350 años en el pasado y abarca 500 años.

La primera simulación muestra Sagitario A en un estado tranquilo, mientras que la segunda contiene un Sagitario A más violento que expulsa su propio material, lo que desactiva la acumulación de material aglomerado (manchas amarillas) que es tan prominente en la primera porción.

TE PUEDE INTERESAR