sanidad

Dan de alta a una paciente tras un intento de suicidio y horas después entra en coma

La familia estudia acudir a los tribunales después de vivir “una experiencia tremendamente dolorosa”, mientras el Hospital estudia el caso para determinar qué pudo haber fallado en el procedimiento
La agredida, felizmente fuera de peligro, sigue en la UCI del Hospital general de La Palma. DA
Imagen del Hospital General de La Palma. | DA

La familia de una mujer palmera de 42 años, sopesa acudir a los tribunales para denunciar lo que pudiera ser constitutivo de una “negligencia médica”, después de que la paciente entrara en coma tras ser dada de alta por el Servicio de Urgencias del Hospital General de La Palma, apenas 24 horas después de que fuera ingresada por un intento de suicidio. El Hospital estudia el caso para pronunciarse en unos días, según trasladaron fuentes oficiales sanitarias.

La documentación facilitada por la familia confirma que la mujer, que desde hace dos décadas padece un trastorno por Anorexia Nerviosa Purgativa, realizó una ingesta masiva de pastillas para dormir. La rápida intervención de los familiares y la llamada a los servicios de emergencia del 112 consiguieron trasladar a tiempo a la paciente al Hospital, donde fue estabilizada.

“Hasta ahí todo fue normal dentro del drama que estábamos viviendo y del shock que esto supuso para toda la familia -relata uno de los familiares- pero la sorpresa y la preocupación llegó cuando, apenas 24 horas más tarde, el día 2 de febrero, la doctora de Urgencias decidió darle el alta médica”.

Pese a las reiteradas quejas y los intentos por evitar que se adoptara esa decisión, e intuyendo que la situación requería de una mayor vigilancia sanitaria y hasta que se normalizara la situación, los familiares optaron por asumir la imposición del alta médica pero con la que no estaban de acuerdo.

“Se nos dijo que no había camas, así sin más, como si eso justificara la decisión de la doctora. Se nos dijo que la medicación la iría eliminando poco a poco, que la dejáramos dormir. A las ocho de la tarde del día 2 de febrero, después de que ingresara en Urgencias el día antes a las seis de la tarde, la mandaron para casa”.

La paciente llegó en estado comatoso y fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos con respiración asistida apenas 14 horas más tarde y tras no despertar ni haberse movido de la posición en la que fue instalada en la cama de su habitación, ya en casa. A partir de ahí todo fue desesperación. “Es increíble lo que ha pasado, que una doctora nos haya incluso llegado a hacer sentir culpables por querer que mantuvieran a nuestra hermana ingresada y que la consecuencia haya sido que nuestra hermana haya podido perder la vida después de lograr que no se la quitara”. El intento de suicidio una urgencia psiquiátrica.

La valoración por Psiquiatría debe ser precedida por la estabilización tras remitir los síntomas de la intoxicación. La familia ha decidido hacer público los hechos “para evitar que casos de este tipo puedan volver a darse poniendo en peligro la vida de una persona que es tan vulnerable”.

TE PUEDE INTERESAR