polÍtica

La “esencia” de Los Indianos y el “blindaje” de la playa llegarán a pleno

La multitudinaria fiesta ha suscitado, tras su última edición, un debate en redes sociales y en el propio Ayuntamieto. Maeve Sanjuán, de Nueva Canarias, se suma al planteamiento de la edil de Patrimonio, que pide un análisis con expertos de hacía dónde evoluciona la fiesta
Los Indianos de La Palma
Los Indianos 2017. | CARLOS ACIEGO

Nueva Canarias ha cogido el testigo de algunos vecinos de Santa Cruz de La Palma que, a través de redes sociales y desde varios colectivos, señalan la necesidad de recuperar el formato original de la fiesta de Los Indianos y devolverle su carácter especial y único ante lo que considera ya un evento multitudinario y, en ocasiones, caótico.

El asunto será debatido en el próximo pleno de la capital, donde es más que probable que también el grupo de Gobierno y la concejal delegada de Turismo y Patrimonio, Virginia Espinosa, expresó días después del lunes de Carnaval la necesidad de reflexionar sobre la celebración, especialmente en lo referente a su proyección de futuro y su evolución.

Las imágenes asociadas al botellón y a la utilización de las calles como baños obligando a los vecinos a asumir la limpieza de portales y aceras, además de la controversia generada por la decisión de cerrar la playa, generando un mayor colapso en la ciudad, es motivo ahora de análisis por parte de todas las fuerzas políticas, tales como Ciudadanos, cuyo portavoz Juan Arturo San Gil, destacó como positivo de la última edición de Los Indianos el aumento de las medidas de seguridad en la calle.

Nueva Canarias se ha sumado, aunque añadiendo el calficativo de “urgente” a la posición de la concejal de Turismo y Patrimonio del consistorio, a analizar la situación actual y poner en marcha un plan que reúna a los principales artífices de la fiesta y a todos los agentes sociales del municipio, tales como empresarios, asociaciones artístico – culturales y vecinales, entre otros, donde puedan expresar sus demandas y aportar nuevas ideas, con el fin de trazar unas líneas de trabajo de cara a los próximos doce meses.

Maeve Sanjuán, edil de Nueva Canarias, estima que “el momento es ahora”. Asegura que “ya no podemos perder más el tiempo. El Ayuntamiento debe tener muy claro qué Indianos quiere tener, cómo quiere diferenciarse y qué se puede aportar como definitorio de nuestro carácter a esta fiesta singular. Para ello, hay que reconocer, sin miedo, qué aspectos fundamentales de la fiesta están desapareciendo, y por qué los vecinos y vecinas de Santa Cruz de La Palma han experimentado este especial desapego a una fiesta de la que eran verdaderos artífices y lo que es más importante, auténticos protagonistas. Cuando percibimos un desinterés tan amplio hacia algo que era tan nuestro, ha llegado el momento de parar para volver a empezar, algo que sólo será posible con nuestra gente”.

“La presencia de sus principales agentes en este período de revisión es primordial, porque es más que probable que el equipo de gobierno haya perdido una referencia clara de lo que teníamos y a lo que estamos renunciando. No se trata de llenar más barcos, ni de repartir más talco, se trata de volver a escuchar la música de las parrandas y recuperar aquella ingeniosa teatralidad que sorprendía siempre. Por eso, es clave la presencia de la voz ciudadana en esta nueva etapa en la que todas las opiniones deben ser tenidas en cuenta”, concluye la concejal.

TE PUEDE INTERESAR