EL TIEMPO

Las alertas máximas por lluvias y viento fuerte suspenden todos los actos, menos el Tenerife-Lugo

Las medidas de protección se activarán desde las seis de la mañana; a las 9.30 horas se espera que la borrasca empiece a afectar a La Palma y El Hierro y, al mediodía, a La Gomera; luego llegará a Tenerife, incidiendo en el sur, el oeste y el área metropolitana

Foto: Sergio Méndez

La activación de alertas para toda la provincia tinerfeña y la isla de Gran Canaria por lluvias y vientos fuertes obligó ayer a que se suspendieran todos los actos previstos para hoy, menos el encuentro de la Segunda División de fútbol que tienen previsto disputar el CD Tenerife y el CD Lugo a partir de las 19.00 horas de hoy, por mucho que José Manuel Bermúdez, alcalde de la ciudad donde se disputará el partido (Santa Cruz de Tenerife), reconociera anoche en las redes sociales que “deberá decidir el club si suspende o no, pero la recomendación es suspender”.

Sin embargo, no es el club tinerfeño el que tiene en su mano aplazar el enfrentamiento con los lucenses, dado que tal potestad está en manos de la Liga de Fútbol Profesional, un organismo que ya ha mostrado su indiferencia sobre la seguridad de los asistentes a los actos que organiza. Sin ir más lejos, a principios de febrero del año pasado quiso que se disputara un Celta CF-Real Madrid CF, a pesar de que un temporal de viento arreció de tal manera sobre Vigo, que hasta arrancó grandes planchas de metal en el estadio. Entonces imperó la cordura gracias, curiosamente, a un informe del Ayuntamiento gallego promovido por su alcalde, Alberto Caballero.

A la espera de los acontecimientos que puedan sucederse hoy sobre el CD Tenerife-CD Lugo, lo cierto es que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevén incluso rachas máximas de viento que podrían alcanzar los 130 kilómetros en medianías y zonas altas, mientras que las lluvias en Tenerife y Gran Canaria pueden ser de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy son de color naranja en cuanto al viento y la lluvia, y de color amarillo respecto a fenómenos costeros adversos.
En la alerta máxima por vientos, el Gobierno indica que se esperan vientos del suroeste y oeste fuertes y racheados, con una velocidad media de 35 y 50 kilómetros hora y con intervalos locales más fuerte con rachas máximas de 80 a 130 kilómetros hora, no descartando de forma local rachas superiores.

El viento más fuerte afectará a las medianías, a las zonas altas, a las cumbres y de forma local a zonas costeras a sotavento.

En cuanto a la declaración de situación de alerta máxima por lluvias, la Dirección General de Seguridad del Ejecutivo regional indica que, como se publicó en anteriores ediciones de DIARIO DE AVISOS, se esperan para hoy domingo lluvias y chubascos moderados a fuertes y persistentes durante varias horas que podrían estar acompañados de tormentas. No son descartables aguaceros localmente muy fuertes, que afectarán en mayor medida a las medianías, a las zonas altas, a las vertientes oeste, sur y este y a las áreas metropolitanas de Gran Canaria y Tenerife.

El Gobierno de Canarias también ha declarado la situación de alerta por vientos en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde esperan rachas máximas de 70 a 90 kilómetros hora, sin descartarse rachas superiores. Asimismo ha decretado la situación de alerta por lluvias en La Palma, La Gomera y El Hierro con lluvias y chubascos moderados y fuertes, persistentes y acompañados de tormentas y probables acumulados de precipitación de 15 a 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 70 a 100 en 12 horas. Respecto a los actos suspendidos, insistir en que son todos los previstos menos el partido del CD Tenerife. Destacan, entre ellos, los previstos por el Carnaval de Tacoronte o el propio Rastro dominical de la capital tinerfeña.
Además, la Aemet tiene avisos amarillos para mañana lunes por vientos fuertes y fenómenos costeros adversos.

A primera hora en La Palma y El Hierro, a mediodía en Tenerife

Las alertas se activan a las seis de la mañana, y se espera que se deje sentir con fuerza a las 9:30 en La Palma y El Hierro, al mediodía en La Gomera y poco después empiece por el oeste y sur de Tenerife hasta el área metropolitana.