el tiempo

Esperpéntica odisea la vivida por Atlético Victoria y Arguijón

La falta de información por parte de la Federación obliga a viajar a dos equipos tinerfeños para jugar en La Frontera y La Restinga; partidos que fueron suspendidos por una lluvia torrencial
Estado del terreno de juego de La restinga en el momento que el colegiado dictaminó la suspensión del partido entre el equipo local y el Arguijón. DA

CÁNDIDO GONZÁLEZ / JOSÉ A. FELIPE

De odisea se puede calificar lo acontecido ayer en la Isla del Meridiano con dos equipos tinerfeños: el Atlético Victoria de la categoría Preferente, y el CD Arguijón de la Primera Categoría Regional.

La Federación Tinerfeña sacó una nota el pasado viernes por la tarde en la que advertía que en Santa Cruz, La Laguna, Güímar, Candelaria y los municipios sureños, desde Arico hasta Santiago del Teide, se suspendían los partidos debido a la alerta decretada por el Gobierno de Canarias para el fin de semana.
El ente federativo omitió en su comunicado la postura que debían adoptar los equipos que tenían que viajar a otras islas, como fueron los casos del Atlético Victoria, que lo hizo hasta Frontera, y el CD Arguijón, que jugaba en La Restinga.

Al carecer de información, ambos clubes decidieron, por su cuenta y riesgo, viajar con el fin de evitar que les dieran el partido por perdido, y que les restaran tres puntos en la clasificación, aparte de la correspondiente multa económica. Como relata uno de los jugadores del club de La Cuesta, “nos estamos jugando el ascenso y ante la postura pasiva de la Federación Tinerfeña, decidimos viajar. Nos estamos jugando un ascenso, y no podemos permitirnos el lujo que nos den el partido por perdido, y además, nos quiten tres puntos”.

El hecho es que con la amenaza de fuertes lluvias y vientos que estaban anunciados en las Islas Canarias para el domingo, los partidos, Frontera-Atlético Victoria y Restinga-Arguijón comenzaron a jugarse en ambas localidades herreñas bajo una lluvia torrencial. Tal fue así, que los colegiados de ambos partidos determinaron la suspensión del mismo en el minuto 12 por lo impracticable que se había puesto el terreno de juego, y por la propia seguridad de los allí presentes: jugadores, árbitros aficionados y dirigentes.
La sinrazón no se detuvo ahí, ya que las dos expediciones tuvieron que hacer noche en El Hierro al no haber aviones disponibles para viajar a Tenerife.

Atlético Victoria y Arguijón pernoctaron en hoteles que tuvieron que pagar de su bolsillo.

Por si esto era poco, la mayoría de los integrantes de ambas expediciones son trabajadores que se tienen que incorporar a sus puestos de trabajo en el día de hoy. Así, los que tienen que trabajar a primera hora del día cogieron un barco a las siete de la mañana para trasladarse a Tenerife. El avión de las 8 de la mañana estaba completo, el de las 11.30 lo mismo, y el resto de los expedicionarios cogerán el de las 15.30 horas.

La Federación Tinerfeña de Fútbol tiene un problema grande para que estos partidos se vuelvan a disputar, ya que se tendrán que jugar entre semana y la mayoría de los jugadores de los cuatro equipos residen y trabajan en Tenerife.

Las expediciones de ambos clubes reflejaron en las redes sociales el malestar que tienen con la Federación Tinerfeña, al dejarlos indefensos en la decisión de viajar o no hasta la Isla del Meridiano. El ente federativo debe tomar buena nota de lo sucedido para que no se vuelva a repetir tamaño disparate.

A última hora de la noche, se conocía el dato de que los gastos ocasionados por la estancia forzosa de ambos clubes en El Hierro, alojamiento, cena y desayuno, correrán a cargo de una Federación Tinerfeña que de nuevo se quedó anclada en vicios del pasado.

Campeonato de España sub-18 de selecciones autonómicas

La final que se tenía que celebrar ayer en Gran Canaria entre las selecciones de Canarias y La Rioja fue suspendida por la alerta y se jugará en la mañana de hoy, 11.00 horas, en el estadio Tonono en Arucas. El partido de la sub-16, que también andaba pendiente, no se jugará al no tener ninguna de las selecciones opciones de clasificación.

Por su parte, en lo que a baloncesto se refiere, la Federación Canaria fue clara: quedaban suspendidas todas las competiciones regionales e interinsulares. De este modo evitaban a los clubes afrontar desplazamientos, aunque recalcando que las jornadas de hoy y mañana no se veían afectadas.

Odisea la vivida por las jugadoras del CB Lanzarote Puerto del Carmen, que disputaron su encuentro liguero en Santiago de Compostela, tuvieron que visitar varios aeropuertos para regresar a sus casas. Desde la capital gallega viajaron al aeródromo de Bilbao, desde donde hoy cogerán un vuelo a Tenerife, será allí donde cojan el último enlace, llegando finalmente a Lanzarote durante la noche de hoy.

TE PUEDE INTERESAR