desafÍo catalÁn

El juez Llarena ordena detener a Anna Gabriel al no acudir a su cita en el Supremo

El magistrado no ha cursado, sin embargo, la orden de búsqueda internacional pedida por la Fiscalía y que, de haberse concedido, habría abierto la puerta a la extradición desde Suiza
La ex diputada Anna Gabriel (CUP) se entrega en el Tribunal Supremo
EUROPA PRESS

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha ordenado la detención y puesta a disposición del Tribunal Supremo de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, ante su incomparecencia hoy ante el instructor, sin alegar causa legítima que se lo impida, pero no activa la orden internacional que había solicitado la Fiscalía.

La Fiscalía del Tribunal Supremo había solicitado que se dictara auto de prisión contra la exdiputada y, una vez acordada, se procediera a cursar la orden de busca y captura internacional y su detención preventiva, a los efectos de cursar la posterior demanda de extradición a Suiza.

También había pedido orden de detención la acusación popular en la causa del ‘procés’, ejercida por Vox, tras constatar su incomparecencipara ser interrogada por delitos de rebelión o sedición y malversación de fondos públicos relacionados con el ‘procés’.

La defensa de Gabriel comunicó este martes por escrito que la exdiputada no acudiría a declarar y su intención de permanecer en Suiza, país al que llegó hace varios días, al entender que en la causa que la investiga “no existe derecho a un juicio justo”.

Pasada la hora de la citación únicamente se habían personado ante el juez las acusaciones particulares representada por la Abogacía del Estado y la popular ejercida por Vox, según las mismas fuentes, que acudieron al mantener el juez la convocatoria. Faltaba la Fiscalía, que no ha revelado por el momento si solicitará orden internacional de busca y captura.

La defensa considera que sus derechos fundamentales se verían gravemente comprometidos de aceptar voluntariamente su participación en el presente procedimiento”. Gabriel es la segunda integrante de la CUP citada a declarar en esta causa: la primera, la también exdiputada Mireia Boya, sí compareció ante el Supremo la semana pasada y fue puesta en libertad sin medidas cautelares.

Se trata además de la sexta investigada en esta causa que huye de la justicia después del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de cuatro de sus exconsejeros, quienes permanece en Bélgica desde finales de octubre y para quien Llarena desactivó la orden de detención internacional que había dictado inicialmente contra ellos la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que fue la que comenzó a investigar inicialmente los hechos.

TE PUEDE INTERESAR