champions league (octavos de final-ida)

Juventus y Tottenham firman tablas y lo dejan todo para Wembley

El Manchester City se va de excursión a Basilea
El ‘Pipa’ Higuain se lamenta del penalti errado ante Lloris. El Español

Juventus y Tottenham empataron (2-2) en Turín en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, un encuentro en el que el conjunto bianconero llegó a ir ganando por 2-0 y en el que Gonzalo Higuaín erró un penalti con 2-1 en el marcador antes del empate definitivo de Christian Eriksen, que deja totalmente abierta la eliminatoria, cuya vuelta se disputará el 7 de marzo en Wembley.

El equipo turinés, sin Paulo Dybala en la convocatoria, no pudo certificar la victoria a pesar de adelantarse muy pronto en el marcador con dos goles de Higuaín, que falló un penalti después de que Harry Kane recortara distancias. El Tottenham insistió y, por medio de Eriksen, sacó petróleo de un partido que parecía perdido llevándose un buen resultado para la vuelta en Wembley.

El conjunto juventino salió en tromba. Superado el primer minuto de juego, una jugada de estrategia botada por Federico Bernardeschi y definida magistralmente al primer toque por Higuaín adelantó a la Juventus. Casi sin tiempo para la reacción de los spurs, llegó el penalti cometido por Ben Davies. El Pipa transformó la pena máxima que llegó a tocar Hugo Lloris.

El segundo tanto dio a los de Massimiliano Allegri dar un paso atrás mostrando una gran intensidad defensiva. Fue entonces cuando apareció el ataque del cuadro inglés. Harry Kane, uno de los jugadores en el punto de mira de la eliminatoria, comenzó avisando con un remate de cabeza detenido por Buffon. El Tottenham monopolizó la actividad ofensiva en el segundo tramo del primer acto.

La insistencia tuvo su premio y Kane recortó distancias, regateando a Buffon y anotando a puerta vacía. El tanto significó el número 33 en 34 partidos para el inglés y el primero que recibe la Vecchia signora en 2018. El gol hizo al conjunto turinés reaparecer en ataque y Douglas Costa provocó un claro penalti cometido por Serge Aurier, que recibió tarjeta y se perderá la vuelta. Higuaín quiso el hat-trick pero no pudo certificarlo al estrellar su lanzamiento en el larguero.

La segunda mitad tuvo más pausa con dos buenas acometidas de la Juventus en los primeros minutos a cargo de Bernardeschi y Mario Mandzukic pero sin ocasiones muy claras. Los pupilos de Mauricio Pochettino tuvieron más ambición y empataron por medio de una falta al borde del área lanzada por Eriksen. El gol permite a los spurs sumar su decimotercer choque sin perder y seguir soñando en la máxima competición continental.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: JUVENTUS, 2 – TOTTENHAM, 2 (2-1, al descanso).

ALINEACIONES

JUVENTUS: Buffon; De Sciglio, Benatia, Chiellini, Alex Sandro; Khedira (Bentancur, min.66) Pjanic; Bernardeschi, Douglas Costa, Mandzukic (Sturaro, min.76) e Higuain.

TOTTENHAM: Lloris; Aurier, Davinson Sánchez, Vertonghen, Davies; Dier, Dembélé, Eriksen (Wanyama, min.92); Dele Alli (Son, min.83), Lamela y Kane.

GOLES

1-0, min.2, Higuaín.

2-0, min.9, Higuaín, de penalti.

2-1, min.35, Kane.

2-2, min.71, Eriksen.

ÁRBITRO: Felix Brych (ALE). Amonestó a Benatia (min.44), Higuain (min.59) y Bentancur (min.79) por la Juventus y a Davies (min.8) y Aurier (min.47) por el Tottenham.

ESTADIO: Juventus Stadium.

De paseo por Basilea

El Manchester City dejó resuelta la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones tras golear al Basilea (0-4) en un partido sin intriga que quedó decidido a la media hora, cuando el líder de la Premier League ya había marcado sus tres primeros goles en St.Jakob-Park.

Los jugadores de Pep Guardiola resolvieron por la vía rápida. En apenas 23 minutos el cuadro ‘citizen’ sentenció una eliminatoria que viajará a Manchester, dentro de tres semanas, con escasas posibilidades para los suizos, que necesitarán un milagro si quieren estar en el bombo de cuartos de final.

El cuadro inglés comenzó con una clara ocasión de Gündogan a los dos minutos, clara muestra de su dominio tras un centro sensacional de Bernardo Silva. El remate no entró, pero acto seguido llegó el primer gol del City, precisamente del centrocampista turco, que hizo bueno un centro desde el costado derecho de De Bruyne.

El belga midió la asistencia y la puso en la cabeza del internacional otomano, que no falló en el primer palo. Antes, el Basilea pidió un posible penalti de Otamendi sobre Oberlin, pero el árbitro entendió la falta como una carga legal. La jugada quedó en el olvido, sobre todo cuando el equipo celeste puso el 0-2 en el marcador.

En esta ocasión fue Bernardo Silva quién estampó su firma tras una acción de ‘Agüero’. El balón fue a parar a las botas del portugués, que marcó con la colaboración del portero helvético. Apenas tres minutos después fue el turno del ‘Kun’ desde fuera del área. Con su disparo se echó el telón y se certificó la superioridad británica.

En la segunda mitad, el equipo de Guardiola -líder sobrado en Inglaterra- levantó el pie del acelerador y aprovechó para dar minutos a David Silva, a quién prefirió guardar este martes, o Sané, que se ha recueprado antes de lo previsto y también gozó de más de media hora para ganar sensaciones.

Sin embargo, el ritmo del City fue suficiente para marcar un nuevo gol. Otra vez Gündogan, en esta ocasión con un quiebro y un zapatazo arqueado ante el que nada pudo hacer Vaclik. El 0-4 puso el broche a un encuentro que tuvo más ocasiones en la media hora final, pero ni los de Raphaël Wicky, ni los de Guardiola movieron los dígitos.

Oberlin lo intentó con un buen tiro cruzado, pero su lanzamiento se marchó por la línea de fondo. El City, por su parte, contemporizó y defendió con el balón, consciente de que tiene pie y medio en los cuartos de final. La vuelta será el miércoles 7 de marzo en el Etihad Stadium.

FICHA TÉCNICA.

RESULTADO: BASILEA, 0 – MANCHESTER CITY, 4. (0-3, al descanso)

ALINEACIONES

BASILEA: Vaclik; Xhaka, Lacroix, Suchy; Lang, Frei, Dié, Riveros; Elyounoussi (Bua, min.85), Stocker (Ajeti, min.71) y Oberlin.

MANCHESTER CITY: Ederson; Walker, Kompany, Otamendi, Delph; Fernandinho, Gündogan, De Bruyne (Silva, min.63), Sterling (Sané, min.57), Bernardo y Agüero (Danilo, min.85).

GOLES:

0-1, min.14, Gündogan.

0-2, min.18, Bernardo Silva.

0-3, min.23, Agüero.

0-4, min.54, Gündogan.

ÁRBITRO: Jonas Eriksson (SUE). Amonestó con tarjeta amarill a Xhaka (min.38) y Dié (min.89) en el Basilea y a Fernandinho (min.58) y Gündogan (min.90) en el Manchester City.

ESTADIO: St. Jakob-Park. 36.000 espectadores.

TE PUEDE INTERESAR