champions league (octavos de final-ida)

Kane amenaza Turín en un duelo inédito

El Manchester City de Pep Guardiola confía en pasar la trampa del Basilea
Harry Kane tendrá esta noche una vigilancia especial por parte de la defensa de la Juventus./Agencias

La Juventus y el Tottenham abrirán esta noche los octavos de final de la Liga de Campeones (19.45/beIN Sports) con un duelo inédito en Turín, donde el equipo local intentará aferrarse su racha europea en casa, inexpugnable desde hace cinco años en Europa, y el visitante al olfato goleador de Harry Kane.

Pese a que son dos clubes históricos del fútbol europeo, Juventus y Tottenham nunca se han enfrentado en competiciones UEFA y su primer precedente será de máxima importancia, la primera mitad de una eliminatoria que se completará el 7 de marzo en el estadio de Wembley.

El equipo italiano, vigente subcampeón de la Champions, no domina su liga con la autoridad insultante de temporadas anteriores y es segundo clasificado a un punto del Nápoles, aunque llega en buen momento tras encadenar ocho triunfos en la Serie A y encarrilar su pase a la final de la Coppa agarrado a su fortaleza defensiva. De hecho, aún no ha encajado ni un gol en 2018.

Massimiliano Allegri tiene problemas físicos en jugadores importantes. No podrá contar con Blaise Matuidi y Juan Cuadrado y es dudosa la presencia de Andrea Barzagli, aunque a cambio podría recuperar a Paulo Dybala. La ‘Juve’, que finalizó segunda en su grupo por detrás del FC Barcelona, lleva 26 partidos europeos invicta en casa, donde no pierde desde abril de 2013, una fortaleza casera que vuelve a ser su mejor aval para buscar el pase a cuartos.

Por su parte, el Tottenham disputará los octavos por segunda ocasión en su historia y lo hará tras completar una brillante fase de grupos en la que fue capaz de descabalgar al Real Madrid y liderar su grupo con 16 puntos de 18 posibles.

Cuarto en la Premier a 20 puntos del liderato que ostentan el Manchester City, los ‘Spurs’ están descartados de la pelea por el título y concentrarán sus esfuerzos en la competición europea, donde hace años que suspiran por dar un paso adelante y confirmarse en la élite continental.

Mauricio Pochettino tendrá a toda su plantilla disponible incluido Harry Kane, que está completando una temporada por marcar en la que acumula 32 goles en 33 partidos, rozando la media de un tanto por encuentro que le permite liderar la clasificación de la Bota de Oro. El talento de Delle Alli y el toque de Christian Eriksen son otros argumentos importantes que expondrá el técnico argentino en un campo muy complicado.

FICHA TÉCNICA.
POSIBLES ALINEACIONES.

JUVENTUS: Buffon; Lichtsteiner, Benatia, Chiellini, Álex Sandro; Pjanic, Khedira, Marchisio; Douglas Costa, Mandzukic e Higuaín.

TOTTENHAM: Lloris; Trippier, Davinson, Vertonghen, Davies; Dembélé, Dyer, Delle Alli; Eriksen, Son y Kane.

ÁRBITRO: Felix Brych (ALE).

ESTADIO: Juventus Stadium.

HORA: 19.45/beIN Sports.

El City, favorito

El Manchester City visita esta noche al FC Basilea en el St. Jakob-Park –19.45 horas/Antena 3– en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones con la intención de no caer en la trampa de un equipo suizo que se lo jugará ‘a todo o nada’, con la ilusión de pasar a cuartos por primera vez en su historia y poder volver con buen resultado al Etihad.

Será un cruce sin precedentes entre dos conjuntos bien distintos que, a su manera, buscan hacer historia. Para el Basilea, eliminar al City ya sería un éxito enorme. Para los de Pep Guardiola, que tienen un gran colchón en la Premier y podrán centrar sus esfuerzos inmediatos en la ‘Champions’, puede ser el gran año para conquistar la que sería su primer Liga de Campeones. Eso sí, no hay confianza posible ante un Basilea que, esta temporada en fase de grupos, ya ganó a sus vecinos del United.

El Basilea ha ganado nueve de sus últimos diez partidos, y la única excepción fue una derrota en casa frente al Lugano en la liga (0-1), donde ahora mismo está a 5 puntos del líder Young Boys. Así, la ‘Champions’ es un sueño utópico para los helvéticos y su prioridad pasa por remontar en la competición doméstica para no perder la hegemonía de los últimos ocho torneos que ha ganado de forma consecutiva.

Son seis los partidos en los que el City de Guardiola huye de la derrota. También está en buena forma el equipo ‘sky blue’, que es el virtual campeón de la Premier League al sacarle 16 puntos a su rival ciudadano, el Manchester United de José Mourinho, o 18 al Liverpool, su último verdugo en la competición al ganar en el Etihad (3-4) el 14 de enero. Además, se ha reforzado con el central Aymeric Laporte, fichado al Athletic Club, que podría debutar con su nuevo equipo en ‘Champions’.

El City, que ha perdido tres de las cuatro eliminatorias de octavos de final que ha jugado pero que en el único caso en que superó tal barrera llegó a semifinales, en la campaña 2015/16, confía en cambiar su suerte y prolongar su dominio en Inglaterra a todo el ‘Viejo Continente’. Con Kevin de Bruyne de regreso tras sanción, y pese a la duda del español David Silva, llegan con todo al St. Jakob-Park.

Los 13 goles que ha marcado el ‘Kun’ Agüero en diez partidos oficiales –4 ante el Leicester este fin de semana en el triunfo por 5-1– en lo que va de 2018 son, quizá, la gran amenaza ‘citizen’ para un Basilea que disputará su tercer cruce de octavos en la ‘Champions’ y que perdieron previamente contra Oporto en 2015 y Bayern de Múnich en 2012. Los suizos, reforzados por Fabian Frei, saben que dar la sorpresa pasa por ganar en casa y saber sufrir en Manchester.

FICHA TÉCNICA
POSIBLES ALINEACIONES

BASILEA: Vaclik; Lang, Suchy, Balanta, Petretta; Stocker, Dié, Xhaka, Elyounoussi; Frei y Van Wolfswinkel.

MANCHESTER CITY: Ederson; Walker, Otamendi, Laporte, Zinchenko; Fernandinho, De Bruyne, Gundogan; Bernardo Silva, Agüero y Sterling.

ÁRBITRO: Jonas Eriksson (SUE).

ESTADIO: St. Jakob-Park.

HORA: 19.45/Antena 3.

TE PUEDE INTERESAR