sanidad

La falta de sangre obliga a aplazar una intervención quirúrgica en el HUC

La operación, prevista para el lunes y que aún no tiene fecha, es la primera reprogramada en Tenerife por la reducción de donaciones
El ICHH ha reforzado las campañas de captación de donantes por todas las islas. FRAN PALLERO

La reducción de las donaciones de sangre y la consiguiente merma del stock del Instituto Canario de Hemoterapia y Hemodonación (ICHH) empieza a pasar factura en el sistema sanitario canaria. De hecho, el lunes tuvo que aplazarse una intervención quirúrgica en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), siendo esta la primera y la única -de momento- que se ha reprogramado debido a la falta de existencias de sangre, adelantaron a DIARIO DE AVISOS fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La intervención aplazada, para la que aún no hay fecha concreta, era de tipo cardiaco y, según precisaron las citadas fuentes, se trataba de una operación compleja que iba a requerir un volumen de sangre importante, motivo que ha llevado a la decisión de posponerla. Los cierto es que, desde las navidades, el ICHH ha apreciado un descenso significativo en el número de donaciones de sangre, lo que ha obligado al instituto a incrementar la actividad de captación mediante las unidades móviles, los puntos fijos y solicitando la colaboración de los donantes habituales. Hasta el momento, el stock ha sido suficiente para hacer frente a la demanda hospitalaria, pero la reducción ha provocado ya el primer retraso en una intervención quirúrgica en Tenerife esta misma semana. No obstante, de mantenerse unas cifras bajas, el número de reprogramaciones se podría incrementar.

Al respecto, Christian Méndez, presidente del ICHH, matizó que el lunes se había rozado la cifra de 300 extracciones al día por primera vez en varias semanas y animó a los ciudadanos a seguir donando.“La situación no es crítica aún, es salvable, pero hace falta de la voluntad de la población para poder salir adelante”, matizó. Añadió que, ante este escenario, se está priorizando las urgencias y los hospitales públicos.

TE PUEDE INTERESAR