poesía

Versos, música y recuerdos en el homenaje a Pino Ojeda

El Gobierno de Canarias rindió tributo a la poetisa grancanaria, gran protagonista de las Letras Canarias 2018, durante un entrañable acto en la sede de Presidencia
Domingo Doreste, nieto de la artista. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Gobierno de Canarias ha rendido homenaje a Pino Ojeda, protagonista de las Letras Canarias 2018, en un acto celebrado hoy, martes 27, en la sede de Presidencia del Gobierno den la capital tinerfeña. El encuentro estuvo encabezado por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, quien destacó de la autora grancanaria “su entrega ejemplar a la cultura, en un contexto cargado dificultades”.

El viceconsejero de Cultura, Aurelio González, recordó que el Día de las Letras Canarias tiene entre sus objetivos “impulsar la pasión por la lectura a través de nuestro patrimonio literario”. “Canarias debe sentirse orgullosa de una trayectoria como la de Pino Ojeda, que contribuyó a alcanzar la igualdad en todos los escenarios de la vida’, apuntó González.

El acto contó también con la intervención del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, en representación del municipio que vio nacer a José de Viera y Clavijo, a quien se recuerda cada edición de las Letras Canarias por implantarse esta efeméride en coincidencia con la fecha de su fallecimiento. Asimismo, el nieto de la autora, Domingo Doreste, recordó la figura y obra de su abuela en esta sesión en la que también participó la cantante Carmen Agredano. Junto al guitarrista Ner Suárez, interpretó la canción ‘Como los vientos, inspirada en la obra de Pino Ojeda.

El momento más entrañable del acto vino de mano de jóvenes estudiantes, alumnos del IES Alcalde Bernabé Rodríguez de la capital tinerfeña, que recitaron los poemas ‘¡Cómo quisiera ser tus pequeñas cosas!’ y ‘Te busqué por los sueños’, acompañados por música en directo y un número de danza, todo interpretado por ellos mismos, bajo la dirección de la profesora Antonia López. Los alumnos de este centro no fueron los únicos presentes en el encuentro, pues también acudieron niños y niñas del CEIP Tíncer, que acompañaron a autoridades, familiares y artistas.

Día de las Letras Canarias 2018

El Gobierno de Canarias ha instituido desde 2006 la celebración del Día de las Letras Canarias, que se realiza cada 21 de febrero. La elección de este efeméride como fecha conmemorativa obedece a que ese mismo día del año 1813 tuvo lugar el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, que constituye un claro exponente de las letras canarias. Cada año, además de la figura del polígrafo ilustrado, se le dedica un homenaje especial a un autor, cuyos méritos la comunidad canaria desea poner de relieve, fomentando el conocimiento de su vida y obra.

A lo largo de 2018 se recordará y divulgará el legado de una de las escritoras y artistas plásticas de proyección internacional que con mayor fuerza reclaman ser rescatadas del olvido cruel e inexplicable al que ha sido sometida dentro de las fronteras de su propio país.

TE PUEDE INTERESAR