La Laguna

Arranca el proyecto para digitalizar el valioso legado documental de la Económica

La institución y el Gobierno firman un protocolo de colaboración para catalogar, restaurar y dar a conocer el fondo bibliográfico

José Alberto Díaz (I), José Carlos Alberto e Isaac Castellano, ayer durante la firma del protocolo. / DA

El director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, José Carlos Alberto, y el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, firmaron ayer un Protocolo General de Actuación, documento por el que se establece un marco de colaboración desde el que impulsar iniciativas de interés mutuo relacionadas con el valioso patrimonio cultural que custodia la entidad. En concreto, este protocolo “persigue la restauración, conservación y difusión de su importante patrimonio documental, que abarca desde el siglo XVI, para ponerlo a disposición del conjunto de la sociedad canaria”, destacó Castellano.

Alberto y Castellano estuvieron acompañados en el acto por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, y por el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.
Todos los presentes destacaron la importancia de estos archivos y del proyecto, que ya ha comenzado, según indicó José Carlos Alberto. “Esta es una parte, porque hay varias, otra es el inventario de los bienes inmuebles, otra es cómo plantear todo lo que significó en esta casa la Ilustración, llámese museo o gabinete, y otra es la formación del personal que va a tener a su cargo los fondos bibliográficos, para que los mantengan al día y renovarlos cada año”, explicó.

Miguel Ángel Díaz concretó que la previsión es que los trabajos de catalogación y digitalización finalicen antes de dos años, para lo que se va invertir una cuantía en torno a los 35.000 euros. “La digitalización permite, además, preservar el documento original, que no se tendría que volver a tocar, lo que es una ventaja respecto a la conservación del patrimonio”, destacó.

El fondo consta de miles de documentos de variada tipología, clase y formato, y su temática es igualmente diversa, así como de una biblioteca, no menos destacable, en la que sobresalen títulos cuya autoría corresponde a los ilustrados franceses.

Por su parte, el alcalde de La Laguna elogió el nivel de cooperación con el nuevo equipo de la Económica, “y sobre todo el nivel de difusión de las cosas que hacemos conjuntas”. “Poner en valor esa capacidad de diálogo, de consenso y de avance, por encima de los equipos humanos”, indicó.

Respecto a otros proyectos en la institución, el director de la Económica anunció que ya se cuenta con un proyecto para techar el patio de la emblemática sede de la institución, lo que permitirá ganar un nuevo espacio.