crisis en rtvc

CC, PP y ASG pactan una reforma integral de RTVC a espaldas del PSOE

La propuesta consiste en crear una Junta de Control que separe la gestión de la fiscalización del ente, así como la eternamente aplazada constitución de un Consejo Asesor y otro de Informativos

Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) han pactado una reforma integral del ente autonómico Radio Televisión Canaria (RTVC) a espaldas del PSC-PSOE, que sigue enredado en una caza de brujas para dar con el diputado regional que el pasado martes rompió la disciplina de grupo en la Cámara regional, frustrando así el cuarto intento de cubrir las dos vacantes existentes en el Consejo Rector de RTVC.

El pacto alcanzado entre CC, PP y ASG, que surge a iniciativa del PP y se tramitará como proposición de ley, supone un profundo cambio en la actual estructura del ente audiovisual, y parte de una premisa fundamental: separar la gestión ejecutiva de la fiscalización de la misma.

Para ello se pretende crear una Junta de Control de RTVC a la que, como explica el presidente de los populares canarios, Asier Antona, “se le dotará de plenas competencias para la fiscalización de la gestión de la dirección general de la RTVC en lo referente a la adjudicación de los contratos que superen el millón de euros y que sean de carácter plurianual”.

En una rueda de prensa que tuvo lugar ayer en el Parlamento de Canarias, Antona exigió además que este órgano de control, cuyo número de miembros aún se desconoce, “fiscalice tanto el gasto del ente como de las sociedades mercantiles para que no haya lagunas legales a las que algunos se han acogido para adjudicar unilateralmente un concurso de 144 millones de euros”. Asier Antona hace así evidente referencia al concurso de los servicios informativos que RTVC tiene previsto cerrar en 2018 (en principio, antes de julio, mes en que expira el actual), y que tendrá una duración de ocho años.

La clave de esta novedosa Junta de Control radica en que, como se ha dicho, permitirá separar la gestión del ente de su fiscalización, tal y como figura en la primera de las exigencias del PP canario para aceptar este acuerdo con el partido gubernamental, CC, y sus socios externos de ASG.

En palabras de Antona, se trata de “separar las funciones ejecutivas de la Dirección General y del Presidente de la propia Junta de Control, que no podrán ser la misma persona -como sucede con la actual estructura-, de tal manera que el órgano fiscalizador sea independiente del órgano de gestión”. Para el presidente de los populares isleños, hablamos de “”un avance importantísimo para que el Parlamento recupere el control que ha perdido con el actual modelo”.

Siempre en la misma línea, otra exigencia del PP es “garantizar la independencia y la capacidad de fiscalización de esta Junta de Control, que representará la voluntad del Parlamento, mediante un sistema de presidencia rotativa, que cambiará cada tres meses”.

Por último, las premisas del grupo que lidera Antona versan sobre todo un clásico: la eternamente aplazada creación de un Consejo Asesor y otro de Informativos en RTVC. El fin, detalla el político palmero, es “conseguir despolitizar” la gestión del ente público, que debe actuar con criterios de independencia y profesionalidad”.

Respecto al futuro del actual presidente de RTVC, Santiago Negrín, el presidente del PP canario afirmó ayer en la citada rueda de prensa que “tiene fecha de caducidad”, si bien no precisó si el próximo presidente dependerá del Gobierno regional para su nombramiento, tal y como recoge Efe. Sobre el mismo tema, la secretaria general del PP de Canarias, Australia Navarro, indicó que todavía se está trabajando en cómo se decidirá el sucesor de Negrín, asunto que podrá estar finiquitado en “uno o dos días”.

En resumen, con esta proposición de ley se pretende recuperar la “cordura, legalidad y control público” de un organismo que cuesta mas de 45 millones de euros al año, resaltó Antona.

 

Desbloqueo

La secretario de Organización y diputada autonómica de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, confirmó ayer que su formación política ve con buenos ojos la reforma de RTVC impulsada desde el PP, así como que el acuerdo sobre la misma se produjo “visto lo pasado ayer [el martes para el lector]”, en alusión al nuevo fracaso para cubrir las vacantes del Consejo Rector en el ente público. Dado el fracaso del acuerdo que para ello habían alcanzado CC y PSOE, ahora es fundamental “un nuevo texto legal que permita que la RTVC tenga un funcionamiento ordinario en unas condiciones de normalidad”, declaró ayer González Taño.

“Para desbloquear la situación a la que ha llegado el ente de la Radio Televisión Canaria es necesario la reforma de la Ley”, sostuvo la coalicionera, quien describió así la futura organización de RTVC:”El modelo que proponemos, que mantiene la elección parlamentaria de los órganos de dirección y control, parte de la premisa básica de aclarar las competencias y evitar el bloqueo de decisiones”.

Para ello, señaló González Taño, “se establece una Dirección General con carácter ejecutivo similar a las que funcionan en todas las empresas públicas y una Junta de Control, que fiscalice la actuación del ente y tome decisiones en los grandes asuntos”.

TE PUEDE INTERESAR