la laguna

El Cristo de La Laguna regresa a su santa casa

La sagrada imagen retorna al santuario una vez finalizados los trabajos de rehabilitación, justo a tiempo para la Semana Santa
Fotografías: Andrés Gutiérrez

Por Adrián Mesa

El Cristo de La Laguna retornó ayer a su santuario de la plaza del Cristo, justo a tiempo para la celebración de la Semana Santa y tras la finalización de las obras de rehabilitación del templo. La sagrada imagen partió, a las 18.00 horas, en solemne procesión desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en la céntrica calle San Agustín, donde permaneció ocho meses mientras se realizaban las obras. Durante el recorrido, que el mal tiempo de la mañana respetó, la santa imagen fue acompañada por numerosos fieles, que se acercaron para expresar su agradecimiento y emoción por la vuelta del Cristo a su santuario.

Una vez concluida la procesión, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, entregó las llaves de la iglesia al obispo, Bernardo Álvarez Afonso, quien, a su vez, se las cedió al rector del santuario, Daniel Padilla, y al esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo, Francisco Doblas, como gesto simbólico por la finalización de las obras de rehabilitación del templo. El retorno del Cristo y la finalización de las obras coincidió, además, con la apertura del Año Santo Jubilar, con el que se celebran los 500 años de la llegada de la imagen a la ciudad. Esta conmemoración hizo que su retorno fuera una ocasión aún más especial para los fieles, quienes se mostraron emocionados de tener la posibilidad de volver a visitarlo en su santuario.

Con motivo de esta concesión por parte del papa Francisco, el obispo procedió, tras la procesión, a la bendición de la Puerta Santa, también denominada de la Misericordia, tras lo que tuvo lugar la esperada entrada del Cristo en su santuario y la posterior celebración eucarística, presidida por Bernardo Álvarez, que inauguró oficialmente el Año Santo. En este contexto, los fieles que acudieron a venerar al Cristo lagunero pudieron comprobar también el estado del templo tras los trabajos de rehabilitación, que durante ocho meses lo han mantenido cerrado y obligaron al traslado provisional de la santa imagen.

En los actos de la tarde estuvieron presentes los dirigentes de todas las administraciones públicas que han colaborado con la financiación de las obras, como Fernando Clavijo, presidente del Gobierno regional; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado de varios de sus consejeros, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, junto a otras autoridades civiles y militares, entre las que figuraba el teniente general del Mando de Canarias.

Por la mañana, el esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo, junto el rector del santuario y el arquitecto director de las obras de restauración, Alejandro Beautell García, mostraron y explicaron a la prensa el estado actual del templo, una vez finalizadas las obras de rehabilitación.

Esta primera fase del plan director de la restauración del Santuario ha supuesto una inversión de casi 500.000 euros. El 65% del total fue aportado por el Cabildo de Tenerife, al que Francisco Doblas agradeció que aguantara el mayor peso del presupuesto. También contribuyeron el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna, además de una pequeña participación de la Esclavitud y el apoyo institucional del Obispado. Los trabajos de la primera fase se han centrado en el templo y han consistido en la reconstrucción de parte de la pared del testero del presbiterio de la nave, que aloja el retablo mayor, así como la renovación del sistema eléctrico, la sustitución del pavimento y la dotación de instalaciones contraincendios, red de baja tensión, megafonía y cambio de la iluminación. Asimismo, se restauró y reforzó el coro, así como uno de los antiguos confesionarios que había allí, y se está trabajando en el rediseño de otro. Además, se impermeabilizó la cubierta del recinto y zonas aledañas, la sacristía, la galería sur y el acceso al coro. A esta primera fase le seguirán otras tres o cuatro, que comprenderán todo el conjunto de inmuebles religiosos que hay en la plaza del Cristo, así como la pequeña plaza ubicada a las puertas del santuario.

Además, la Corporación insular ha financiado, con otros 250.000 euros más, la restauración del retablo del altar, una importante pieza considerada Bien de Interés Cultural (BIC). El esclavo mayor detalló que la primera fase del trabajo ya está en marcha y que durará unos cuatro meses, tras lo que le seguirá una segunda de otros cinco meses, por lo que espera que pueda estar concluido para las próximas fiestas del Cristo, en septiembre.

RECLAMO ARTÍSTICO Y TURÍSTICO

Francisco Doblas aprovechó la ocasión para recordar la importancia del santuario, no solo desde un punto de vista religioso, sino también como reclamo artístico y turístico. El esclavo mayor hizo hincapié en la importancia de la imagen como referencia tanto de peregrinación como para el turismo que acude para admirar la talla gótica, siendo un elemento importante del atractivo cultural de La Laguna. Por ello, agradeció a las instituciones que entendieran su importancia, a nivel cultural y económica, y su decisión, por tanto, de dar prioridad a su reforma. En este sentido, expresó el alivio de la Esclavitud por cumplir con uno de sus anhelos: contar con un santuario con instalaciones renovadas y seguras. Y justo a tiempo para celebrar la Semana Santa.

LA ESCLAVITUD ESPERA PODER COMENZAR LA SEGUNDA FASE DEL TEMPLO EN JUNIO

Y. R.

El esclavo mayor del Cristo, Francisco J. Doblas González, indicó ayer que espera que en junio se pueda comenzar la segunda fase del proyecto de rehabilitación, valorada en unos dos millones de euros, de los que la Esclavitud aportará el 20%. Esta segunda fase comprende los trabajos de restauración de la casa de la Esclavitud y del antiguo convento de los franciscanos, que también tienen problemas en el artesonado, en la impermeabilización o con el sistema eléctrico. Asimismo, se tratará de crear un pequeño museo de la Esclavitud.

EL PAPA FRANCISCO CONCEDE LA GRACIA DE CELEBRAR UN AÑO SANTO JUBILAR

Otro motivo de celebración es la concesión por el papa Francisco del Año Santo Jubilar a la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Cristo de La Laguna, que comenzó a celebrarse desde ayer. Con ello, el santo padre ha reconocido como un hecho relevante, desde el punto de vista devocional en Canarias, que se esté conmemorando el quinto centenario de la llegada de la sagrada imagen del Cristo a La Laguna, que la mayoría de los historiadores datan en el primer tercio del siglo XVI. Así, desde ayer, los fieles y ciudadanos que quieran podrán ganar las indulgencias propias de un Año Jubilar. Asimismo, durante este año la Esclavitud del Cristo programará varias iniciativas, que se darán a conocer más adelante.

TE PUEDE INTERESAR