día internacional de la mujer

Día histórico para el feminismo en Canarias

La protesta de las mujeres abarrotó las calles de las capitales insulares tras una jornada en la que el éxito de la huelga redujo la actividad cotidiana de forma notable
Manifestación feminista en Santa Cruz de Tenerife | Foto: Fran Pallero

La revol

Jornada histórica para el feminismo en Canarias. Las Islas se tiñeron abrumadoramente de color violeta con motivo de un Día Internacional de la Mujer donde al seguimiento masivo de la huelga, que redujo de forma notable la actividad cotidiana, le siguió una protesta multitudinaria que inundó las calles de las capitales isleñas.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, hay que remontarse a la manifestación contra las torres de alta tensión en Vilaflor para recordar un éxito de convocatoria que se le pueda comparar. Ante la falta de rigor de cualquier estimación sobre la asistencia a la marcha de la tarde-noche de ayer por las calles de la capital tinerfeña, no existen dudas de que acudieron decenas de miles de personas, en un ambiente tan reivindicativo como festivo, con una abrumadora mayoría femenina. Para hacerse una idea, el gentío colapsó al unísono todo el recorrido, iniciado en la plaza de Weyler hacia Méndez Núñez, bajando por El Pilar hasta Villalba Hervás, y de ahí a la plaza de la Candelaria. Enfrente del Cabildo leyeron, entre vítores, un manifiesto dos de las portavoces de la Plataforma 8M Tenerife, Begoña Barras y Jessica Pérez. El éxito de la manifestación se dejó entrever en la cacerolada matinal que tuvo lugar en La Laguna, donde ya se superaron las previsiones más optimistas de los convocantes.

Algo similar acaeció en Las Palmas de Gran Canaria, donde la cita de la Red Feminista marchó desde el parque de San Telmo hasta la plaza de Santa Ana, también con evidentes aires de fiesta, ausencia absoluta de incidentes y muchas ganas de corear el eslogan, ya famoso: Si nosotras paramos, se para el mundo.

La Palma vivió ayer también una intensa jornada de seguimiento de la huelga feminista, que se visualizó en dos grandes manifestaciones celebradas en los municipios de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, como informa David Sanz. La primera de esas movilizaciones recorrió el centro del municipio aridanense, entre el Instituto Eusebio Barreto y la plaza de España de Los Llanos de Aridane. Por la tarde, alrededor de 2.000 personas realizaron la movilización principal por la Calle Real de la capital palmera. Al frente de la manifestación iba la escritora palmera Elsa López, destacada promotora del feminismo en Canarias. Después de la lectura del manifiesto, la canción Todo cambia, interpretada por Lara, puso el broche final a la movilización por el Día Internacional de la Mujer.

Respecto a la huelga, los sindicatos CC.OO. y UGT en Canarias destacaron ayer en rueda de prensa el masivo seguimiento a su convocatoria de paros de dos horas en sectores estratégicos de las Islas, cifrando el mismo en el 60% de participación en sanidad, 90% en el sector agrícola, 80% en las administraciones locales, 70% en comunicaciones o 50% en hostelería. Para las responsables del Área de la Mujer en ambos sindicatos, Miriam Montesdeoca (UGT) y Esther Martín (CC.OO.), este 8 de marzo de 2018 ha supuesto un “punto de inflexión”, tras lo cual resaltaron especialmente el 90% de paro registrado en el sector del transporte terrestre o el hecho de que, en algunas empresas, hiciera huelga prácticamente el 100% de la plantilla. Respecto a la educación, el sindicato STEC cifró el seguimiento del paro en el 45% por parte de los docentes y en el 60% entre los estudiantes. Por su parte, la Universidad de La Laguna desveló que el 93% de su personal también fue a la huelga.

TE PUEDE INTERESAR