polÍtica

Escindidos del PSOE conejero crean un nuevo partido político

Los contrarios a Ángel Víctor Torres y Loli Corujo, entre los que figuran José Montelongo y Pablo Eugenio, inscribieron en el registro la Agrupación Socialista por Lanzarote
El exalcalde de Arrecife, José Montelongo
El exalcalde de Arrecife, José Montelongo
El exalcalde de Arrecife, José Montelongo, es uno de los referentes para la nueva formación. DA

Nueva escisión en el PSOE en Canarias. Tal y como ya contábamos la semana pasada en DIARIO DE AVISOS, los socialistas descontentos en Lanzarote tras la llegada del grancanario Ángel Víctor Torres a la Secretaría General han registrado ya las siglas de una nueva formación política: la Agrupación Socialista por Lanzarote.

Basta con el nombre para comprobar que el nacimiento de este partido conejero se inspira en otra división del socialismo canario, concretamente con la acaecida en La Gomera con Casimiro Curbelo y su Agrupación Socialista Gomera.

Precisamente, Curbelo reconoce en una entrevista publicada hoy por este periódico que había sido consultado sobre el modelo de su formación política desde dos islas. Una de ellas es Lanzarote, claro está, y la otra es El Hierro.

De cualquier modo, como anticipó ayer Canarias 7, la denominación de la Agrupación Socialista por Lanzarote no será oficial hasta que cuente con el beneplácito del Ministerio del Interior, lo que tendrá lugar dentro de algunas semanas, en cuanto se dé curso al documento sellado a mediados de la semana pasada ante notario.

Detalla el rotativo grancanario que constan nombres propios de impulsores del nuevo partido conejero, pero es sabido que entre sus integrantes estarán muchos de los militantes del PSOE lanzaroteño que, en las últimas fechas, se han dado de baja como militantes de este partido.

Se trata de los afines al sector que, en el último congreso celebrado por los socialistas lanzaroteños, disputaron sin éxito la Secretaría insular a María Dolores Corujo, persona de la máxima confianza para Ángel Víctor Torres.

No en balde, desde que el grancanario pudo llevar a cabo sus planes, Corujo fue nombrada portavoz del grupo parlamentario regional.

En aquel congreso del Partido Socialista lanzaroteño, la alternativa fue encabezada por Marcos Hernández, y el hecho de que sus afines se hayan dado de baja ha sido justificado en la escasa representación que se dio a los críticos en la nueva Ejecutiva.

NOMBRES

Ya apuntó este periódico que uno de los referentes de este nuevo proyecto es el exalcalde de Arrecife, José Montelongo, pero hay más nombres.

Así, Canarias 7 citó ayer entre las filas de los descontentos a Pablo Eugenio, quien ha dejado el PSOE tras varias décadas de militancia. También se ha venido especulando con la posibilidad de que sigan esta senda referentes socialistas tan notables como los ex diputados Manuel Fajardo, Manuela Armas y Andrés Fuentes; o el exalcalde de Arrecife José Montelongo.

TE PUEDE INTERESAR