ciencia

Francia, de ‘incógnito’ por Canarias, investiga los yacimientos mineros submarinos de El Hierro

El buque oceanográfico galo Pourquoi Pas? lleva más de un mes navegando cerca de las Islas en una campaña que no termina hasta la semana que viene; oficialmente, la escala en la Isla del Meridiano no estaba anunciada por la marina francesa especializada en investigación
El buque oceanográfico francés cuenta con un submarino capaz de bajar hasta 6.000 metros de profundidad. Ifremer
El buque oceanográfico francés cuenta con un submarino capaz de bajar hasta 6.000 metros de profundidad. Ifremer
El buque oceanográfico francés cuenta con un submarino capaz de bajar hasta 6.000 metros de profundidad. Ifremer

Las potencias mundiales compiten desde hace años en una feroz carrera por la futura explotación masiva de los recursos submarinos del planeta, así que no es de extrañar que, hoy en día, una cosa es la versión oficial de las investigaciones oceanográficas y otra bien distinta es la realidad. A finales del pasado enero, partió de Gran Canaria el buque francés Pourquoi Pas? con el rumbo fijado en el Atlántico interior, o así constaba en la autorización internacional expedida a su nombre. No en balde, Francia comparte con Rusia ciertos derechos para llevar a cabo investigaciones científicas sobre cuadrículas mineras situadas en una zona media de similar latitud a la de Canarias. Sin embargo, más de un mes después de que iniciara su campaña actual, el Pourquoi Pas? sigue cerca de nuestras islas.

No es arriesgado aventurar que el oceanográfico francés no se encuentra analizando chimeneas volcánicas. A primera hora de la noche de ayer, el barco estaba al suroeste de El Hierro, en aguas territoriales españolas. No hablamos de algo inédito, porque el pasado diciembre había un buque de Rusia en las costas del Sáhara, oficialmente investigando recursos pesqueros, concretamente al jurel. Claro que este pez se concentra frente a las costas del Sáhara y las situadas entre Tenerife y Gran Canaria. En ninguno de los casos Marruecos tiene derechos sobre las mismas.

Ahora, DIARIO DE AVISOS desvela que las autoridades francesas cuentan en esta parte del Atlántico con el Pourquoi Pas?, que posee el añadido de las excelentes prestaciones del Nautile, un submarino que puede sumergirse hasta unos 6.000 metros. Cabe recordar que el Nautile es el submarino que se ha empleado en operaciones culturales como la de encontrar el pecio y demás restos del Titanic, y es un habitual en tareas de localización de cajas negras de aviones accidentados en el mar.

Los franceses sostienen oficialmente que el objetivo de su campaña actual es la investigación de los organismos vivos que resisten por debajo de los 3.000 metros de profundidad gracias a los nutrientes causados por las fuentes hidrotermales. La ruta difundida, aunque salía de Las Palmas, obviaba cualquier investigación cerca de las islas.

Sin embargo, justo el fin de semana en que se encuentran en Tenerife autoridades como el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y su colega de Defensa, María Dolores de Cospedal, el buque oceanográfico de la marina científica francesa está en aguas de Canarias. Precisamente, en la zona donde se detectó en otoño de 2016 al Yantal, un oceanográfico ruso considerado por Estados Unidos como buque espía.

En abril de 2017, una expedición liderada por Gran Bretaña en la que participaron científicos españoles confirmó que el mayor yacimiento de telurio (metal altamente valorado en la industria tecnológica de vanguardia) estaba al sur de Canarias. Y solo hace unos días que otra expedición internacional ha detectado entre las Islas gran cantidad de hafnio, muy útil para la industria nuclear.

TE PUEDE INTERESAR