nacional

Detenida la pareja del padre de Gabriel cuando portaba el cadáver en su coche

La novia del padre ocultó el cadáver del niño en un pozo y lo trasladó para evitar su localización. Se investiga si Ana Julia Quezada tuvo relación con la muerte de una niña en Burgos
Gabriel Cruz
Gabriel Cruz
Gabriel Cruz. / EL ESPAÑOL

La Guardia Civil ha hallado este domingo el cadáver de Gabriel Cruz, el niño de 8 años buscado desde el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar (Almería), según ha informado el Ministerio del Interior. La actual pareja del padre del menor, que encontró la camiseta con ADN del niño, ha sido detenida cuando transportaba el cuerpo en el maletero de su coche.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado personalmente del hallazgo del cuerpo a los padres de Gabriel, trasladándoles su profundo dolor y conmoción. Un amplio dispositivo de búsqueda trataba de localizar al niño desde el martes, 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía y festivo en esta comunidad autónoma.

El rastro del menor se esfumó cuando salió hacia las 15.30 horas de la casa de su abuela en Las Hortichuelas, una pedanía almeriense. Según el testimonio de sus familiares, Gabriel recorrió los cien metros que separan esta casa de la de sus tíos, aunque nunca llegó a su destino.

Unas cinco horas después la Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda al que se sumaron unidades especializadas, entre ellas la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado. El miércoles 28 de febrero interrogaron al hombre que llevaba dos años acosando a la madre del niño, Patricia Ramírez.

Ana Julia Quezada Gabriel Cruz
El cuerpo se encontraba en el maletero del coche de la arrestada, de origen dominicano (en la imagen). / EP

Este hombre permaneció casi 72 horas detenido y el juez lo envió a prisión por saltarse la orden de alejamiento. El propio Ministerio del Interior explicó que había “manipulado” la pulsera telemática que controlaba que no se acercara a Patricia. La madre de Gabriel, no obstante, siempre dijo que esta persona no tenía nada que ver con la desaparición de su hijo.

El sábado, 3 de marzo, la actual pareja del padre del niño, Ángel Cruz, encontró una camiseta junto a una depuradora. Se trataba de la primera pista concreta sobre el niño, ya que las pruebas de ADN certificaron horas después que pertenecía a Gabriel. A esta mujer se le tomó declaración en dependencias judiciales.

Tras doce días de búsqueda de Gabriel, la Guardia Civil ha detenido este domingo a la actual pareja del padre del menor cuando transportaba el cadáver en el maletero de su coche.

Investigación en marcha

Según informa el diario El País, a la ahora detenida le precede un pasado que está bajo sospecha y su historia de más de 20 años en España se está revisando de forma exhaustiva.

La Policía Nacional ha comenzado a revisar también en Burgos (anterior lugar de residencia de Ana Julia Quezada) unos archivos que estarían relacionados con la muerte de una menor de cuatro años que estuvo a su cuidado junto a otra hermana de dos años.

De acuerdo a los datos aportados por El País, algunos vecinos de Burgos relataron que la menor cayó por la ventana, “aunque resulta raro que pudiera hacerlo sola” asegura uno de ellos. La investigación se cerró como una “muerte accidental” sin que Ana Julia resultara sospechosa y ni siquiera se precisó si se encontraba en la vivienda en el momento del fallecimiento. Ahora, no obstante, se tratará de obtener más detalles acerca de lo ocurrido.

TE PUEDE INTERESAR