sociedad

José Miguel Bermúdez, premio Fundación Princesa de Girona

El acto de proclamación del galardón, que se celebró en el Auditorio de Tenerife, contó con la presencia del rey Felipe VI, quien valoró el talento de los más de 200 jóvenes canarios
El joven José Miguel Bermúdez, a la derecha del rey, tras proclamarse su premio en el Auditorio. Sergio Méndez
El joven José Miguel Bermúdez, a la derecha del rey, tras proclamarse su premio en el Auditorio. Sergio Méndez
El joven José Miguel Bermúdez, a la derecha del rey, tras proclamarse su premio en el Auditorio. Sergio Méndez

Tenerife acogió ayer el acto de proclamación del premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi) 2018 en la categoría de empresa, que recayó en el ingeniero aeronáutico José Miguel Bermúdez por “su trayectoria empresarial y de investigación, liderando proyectos industriales de gran impacto social vinculados con sectores altamente competitivos”.

El jurado de expertos, formado por el emprendedor y premio FPdGi Empresa 2016, Sergio Álvarez; la directora general de Facebook España, Irene Cano; el economista Fernando Fernández; el director general de Endeavor España, Adrián García-Aranyos; el emprendedor Bernardo Hernández; el director de Twitter España, Pepe López de Ayala, y el matemático y economista César Molinas, proclamó el premio en el Auditorio de Tenerife ante la presencia de su majestad el rey Felipe VI, que acudió al acto junto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y diversas autoridades canarias.

Según anunció el presidente del jurado, Bernardo Hernández, para la concesión del premio se valoraron los proyectos desarrollados por Bermúdez, que actualmente lidera la empresa Bound4Blue, con la que pretende revolucionar el transporte marítimo usando el viento como propulsión complementaria a través de un innovador sistema de vela rígida. Esta tecnología permite que las velas generen parte del empuje que necesitan los grandes buques de transporte, reduciéndose hasta el 25% su consumo y emisiones.

El jurado consideró que Bermúdez “reúne las capacidades de ejemplaridad, diferenciación, impacto en la sociedad y de excelencia en la gestión empresarial que este premio reconoce”. Las casualidades hicieron que José Miguel Bermúdez estuviera presente en el Auditorio en el momento en el que se leyó el fallo; la primera vez que ocurre, según señaló el presentador del acto, el periodista y humorista Juan Carlos Ortega. Por ello, subió al estrado y afirmó que este galardón supone un “orgullo” y una “gran ayuda” para el proyecto que están desarrollando, “que no es fácil, sobre todo en un sector complejo y potente a nivel global”, y resaltó que este premio no hubiera sido posible sin su equipo: “Es lo más valioso que tenemos”.

Actualmente Bound4Blue tiene sedes en Barcelona y Cantabria y ha iniciado la construcción de dos unidades de su vela rígida para un armador gallego y para un buque de carga de unos 70 metros de eslora, que prevé entregar a finales de año.

Explicó que la idea surgió cuando estaba en la universidad en 2007, y que después ha trabajado en el sector aeroespacial. “El sector marítimo es, de largo, uno de los más contaminantes del mundo”, detalló el galardonado para ilustrar el interés que posee el proyecto que desarrolla su empresa. Bermúdez es ingeniero aeronáutico, especializado en vehículos espaciales, por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y ha trabajado para el grupo tecnológico privado GMV Aerospace & Defense, desarrollando software para la simulación de trayectorias de aeronaves.

Antes de la proclamación del premio, Juan Carlos Ortega, encargado de presentar y conducir el acto, explicó brevemente a qué se dedica la Fundación, “una entidad que ayuda a los jóvenes a desarrollar proyectos que en el futuro ayudarán al resto de la sociedad. Así, año tras año la Fundación hace crecer a un grupo de jóvenes para convertirse en referentes del resto de jóvenes españoles”. Y los premios, declaró, son como “los Nobel de los Jóvenes”. La Fundación Princesa de Girona eligió Tenerife como una de las paradas de la gira de proclamaciones de sus premios, uniéndose así a la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que busca preparar a la sociedad tinerfeña y a la Isla en general para afrontar los retos de futuro, logrando una sociedad creativa, innovadora, emprendedora y referente en el mundo empresarial. La Fundación Princesa de Girona y Tenerife 2030 comparten, además, el objetivo de fomentar el talento de los niños y los jóvenes.

Esta es la novena edición de los Premios FPdGi, que se entregarán a finales de junio en Girona. Dicho reconocimiento tiene como objetivo promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo de los jóvenes en diversas categorías: artes y letras, empresa, e investigación científica y social. Los premios reconocen asimismo cada año a una entidad de la Unión Europea (UE) que ha destacado por sus proyectos centrados en la juventud.

La gira de estos reconocimientos se inició el 7 de febrero en Mérida con el galardón a las Artes y las Letras, que recayó ex aequo en el violoncelista Pablo Ferrández y la cantante Soleá Morente; y continuó el 21 del mismo mes en Sevilla con la modalidad de Investigación Científica, que recayó también ex aequo en la ingeniera química María Escudero y el químico Guillermo Mínguez. Tras el premio en la modalidad de empresa al joven catalán José Miguel Bermúdez, la iniciativa continuará el día 21 en L’Hospitalet de Llobregat, en la modalidad social, y culminará en Soria el 11 de abril, con la proclamación del premio a la entidad internacional.

Al finalizar el acto de ayer, el presidente de la Fundación, Francisco Belil, agradeció las ayudas con las que cuenta la entidad para impulsar su labor
-que es la de “descubrir jóvenes normales que hacen cosas extraordinarias”-. La primera, la de los reyes de España, pero también la de los patronos que la conforman, entre los que figura la empresa canaria Binter. Son 90 empresas que globalmente alcanzan un volumen de ventas de 75.000 millones de euros y generan medio millón de empleos directos.

TE PUEDE INTERESAR