venezuela

La oposición toma el pulso a la calle en rechazo a las elecciones

El Frente Amplio celebró ayer las asambleas, que no tuvieron una respuesta masiva, pero sí engrasan la movilización civil
Las asambleas organizadas por el Frente Amplio Venezuela Libre se celebraron en todos los municipios del país. El Nacional
Las asambleas organizadas por el Frente Amplio Venezuela Libre se celebraron en todos los municipios del país. El Nacional
Las asambleas organizadas por el Frente Amplio Venezuela Libre se celebraron en todos los municipios del país. El Nacional

La oposición se reorganiza y trata de coger músculo civil a través del llamado Frente Amplio Venezuela Libre, que ayer protagonizó una jornada asamblearia en todo el país en protesta por las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo, que consideran “un fraude electoral”. Sin embargo, a tenor de las primeras informaciones sobre esta jornada de movilización ciudadana en Venezuela, no tuvo la respuesta de otros llamamientos realizados desde la oposición con anterioridad en protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Es cierto que esta convocatoria tenía sobre todo un carácter de toma de contacto y de conocimiento si se quiere de este nuevo movimiento que agrupa a los partidos de la oposición, universidades, iglesia, colectivos civiles e incluso chavistas que estarían en contra del actual Gobierno. Y representa de alguna manera un cambio de estrategia en la acción política y ciudadana de la oposición, pasando de las grandes manifestaciones a reuniones en las plazas de los municipios.

Pero también hay que subrayar que existen factores que pueden estar mermando el poder de convocatoria del frente opositor, como las marcadas divisiones que ha vivido la Mesa de la Unidad, que aglutina a los partidos de la oposición e incluso la falta de un liderazgo marcado.

En España también tuvo eco esta jornada “mundial”, como la calificó el Frente Amplio, con la celebración de una manifestación contra las elecciones presidenciales, que concentró a varios cientos de personas, según informan los medios de comunicación desde la capital de España.

Entre los dirigentes políticos venezolanos que se dejaron ver en las asambleas diseminadas por los municipios venezolanos cabe destacar a Henry Ramos Allup, expresidente de la Asamblea Nacional, quien además de expresar su rechazo a las elecciones presidenciales se mostró convencido de que “los venezolanos lograremos ponerle fin a la peor tragedia que ha vivido el país en toda su historia”.

Otro expresidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, arremetía ayer asimismo con dureza contra el proceso electoral convocado para mayo. “Esta es una dictadura que hace todos los esfuerzo por mostrarse ante el mundo como víctima, pero realmente lo que sucede en Venezuela es que esa cúpula de poder es el victimario de 30.000.000 de venezolanos que pasan hambre, que se mueren por no tener medicinas, que mueren a manos de la violencia, esa es la realidad de nuestro país y eso es lo que trata de esconder infructuosamente la dictadura ante el mundo”. Borges, en unas declaraciones recogidas por el Diario de Caracas, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que “no cesen las presiones democráticas contra este grupo que tiene secuestrado el poder en Venezuela, para que haya elecciones libres, para que pueda abrirse un canal humanitario para nuestro pueblo. Es hora de la solidaridad activa, tenemos que aislar a la dictadura venezolana para detener este intento evidente por instaurar en nuestro país una dictadura que viola los derechos humanos de los venezolanos”.

La oposición ha defendido la celebración de un proceso electoral en el segundo semestre del año, frente al adelanto que impulsó Maduro, que lo proclamará presidente para los próximos seis años.
La modificación del poder electoral, con una constitución más equilibrada que el actual Consejo, y la participación de observadores internacionales independientes son otros requisitos que maneja la Mesa de la Unidad.

TE PUEDE INTERESAR