sanidad

Las farmacias canarias tienen ya a la venta el test de VIH

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Guillermo Schwartz, insiste en que este tipo de sistemas permite llegar a las personas que desconocen portar el virus
Pruebas del Sida. / EP
Pruebas del Sida. / EP
Pruebas del Sida. / EP

Las farmacias canarias tienen ya a la venta desde hace unos días el test que permite conocer si se es portador del VIH, sin necesidad de contar con una receta para su adquisición. La comercialización de este producto de autodiagnóstico, que tiene un coste aproximado de 30 euros, fue autorizada a finales del pasado año por el Ministerio de Sanidad.

Al respecto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, confirmó a este medio que en Canarias este sistema se está comercializando desde hace algunos días y que “habrá que esperar entre cinco y seis meses” para conocer datos fehacientes sobre las ventas de este producto.

El presidente provincial del colectivo recordó que para verificar con efectividad que una persona porta el VIH a través de este sistema, deben transcurrir, al menos, ocho semanas desde el posible contacto. Insistió en que desde el Ministerio se de Sanidad se ha marcado un protocolo con el fin de facilitar información relativa, tanto de la propia enfermedad, como del sistema de autodiagnóstico, siempre que el consumidor así lo solicite. En concreto, explicó que la prueba se lleva a cabo a través de un pinchazo o mediante una muestra de saliva.

Además, recordó que estos resultados, en el caso de ser positivos, deberán ser confirmados por las pertinentes pruebas en los servicios de salud del sistema público, donde además, a las personas diagnosticadas, se les prescribirá la medicación oportuna. Schwartz valoró la comercialización de este tipo de pruebas, ya que, a su juicio, permitirá que muchas personas que son portadoras del virus y que no han desarrollado síntomas puedan confirmar la presencia de este. Recalcó que se estima que a nivel internacional hay unas 150.000 personas que se han infectado del virus y que lo desconocen. “Este tipo de pruebas están enfocadas, en gran medida, para esa parte de la población que tiene dudas sobre si se han contagiado; una vez puedan confirmarlo, se podrán poner en tratamiento”, remarcó. Cabe recordar que esta medida se enmarca dentro del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016.

TE PUEDE INTERESAR