cultura

Muere la soprano tinerfeña María Orán

Falleció en la madrugada de hoy sábado en Tenerife debido a las consecuencias de la grave enfermedad que padecía. Numerosas muestras de afecto y condolencias ante la pérdida de una gran artista
María Orán
María Orán
María Orán. / DA

La soprano tinerfeña María Orán Cury falleció en la madrugada de hoy sábado 10 de marzo, debido a las consecuencias de una larga enfermedad.

Nacida en Santa Cruz de Tenerife (1 de mayo de 1943), donde realizó sus primeros estudios musicales en el Conservatorio de Tenerife, se trasladó a Madrid a cursar clases con el pianista José Cubiles y cantar con Lola Rodríguez de Aragón en el Real Conservatorio de Música.

El pasado día 3 de marzo, le fue dedicado un concierto homenaje en el Espacio Cultural CajaCanarias en el que tomaron parte grandes intérpretes de la escena operística de Canarias.

Orán ha sido figura clave en la música clásica de las islas, siendo un referente para toda una generación de jóvenes cantantes de ópera. Su fama internacional le llevó a colaborar con prestigiosas orquestas españolas y extranjeras, la Orquesta Sinfónica de Viena, la Suisse Romande, la Residencia de La Haya, la Sinfónica de Londres y la Sinfónica de Berlín, la Filarmónica de Israel, la Orquesta de París, la Filarmónica de Londres, la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, o la Bayerischer Rundfunk

En 1993 fue condecorada con el prestigioso premio Larios a su interpretación musical. Un año más tarde, el Cabildo de Tenerife le otorga la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife y, al siguiente, es condecorada con la Cruz de Oficial de Isabel la Católica por el rey Juan Carlos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de María Orán y ha transmitido el pésame a toda la familia y allegados de la fallecida en nombre de los tinerfeños. “Era una mujer ejemplar que demostró durante toda su vida no solo su excepcionales cualidades como intérprete lírica, que la convirtieron en una de las voces canarias más internacionales, sino también como docente musical y, especialmente, como persona”.

Alonso señala que “María Orán presumió siempre del amor por su tierra y por su gente. De hecho, quiso dedicarse plenamente a transmitir sus conocimientos artísticos a los jóvenes cantantes canarios, poniendo a su servicio su experiencia artística y ayudándolos a canalizar su talento”.

Por su parte, el director insular de Cultura, José Luis Rivero, ha manifestado que “estamos consternados por la pérdida de María Orán, uno de los emblemas culturales más importantes de Canarias en el mundo. La lírica y la educación musical de nuestro territorio no se entendería sin el magisterio de esta gran dama de la cultura”.

Bermúdez: “Perdemos a una gran artista y docente”

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha dicho hoy que con la muerte de la soprano María Orán “se pierde a una gran artista y docente a una chicharrera de pro”. En su cuenta en twitter el alcalde de la capital tinerfeña ha mostrado sus condolencias a la familia a los amigos de María Orán, quien recibió la Medalla de Oro de Santa Cruz de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR