santa cruz

Reformas de urgencia para evitar desprendimientos en la antigua Escuela de Comercio

El Ayuntamiento adjudica las obras por la vía de emergencia para la estabilización de la fachada del histórico edificio Villasegura
El riesgo de caída de cascotes de la fachada obligó a colocar una malla. DA
El riesgo de caída de cascotes de la fachada obligó a colocar una malla. DA
El riesgo de caída de cascotes de la fachada obligó a colocar una malla. DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Patrimonio municipal, ha procedido a la adjudicación de las obras de emergencia para estabilizar y asegurar el muro exterior del edificio Villasegura, en la avenida 25 de julio, que históricamente fue sede de la antigua Escuela de Comercio de la capital tinerfeña.

El concejal responsable del Patrimonio municipal, Juan José Martínez, informa de que “el Ayuntamiento ha decidido actuar con absoluta inmediatez para garantizar la seguridad ante la situación de deterioro de este muro exterior, que representa un riesgo de desprendimiento tanto en el interior de la finca como en el exterior, que es una vía pública”.

Martínez indicó que “desde el Consistorio hemos valorado un informe inicial de la Gerencia de Urbanismo, de hace solo 10 días, que advertía de esta situación, y hemos contado igualmente con un informe del área de Patrimonio Histórico, al tratarse de un bien de interés cultural, en la categoría de monumento”. “Con esos informes en nuestro poder, hemos procedido desde la Junta de Gobierno a la adjudicación de estas obras de emergencia, que se desarrollarán de inmediato”, comentó.

Debido a la urgencia de esta actuación, el área de Patrimonio ha efectuado las correspondientes consultas a distintas empresas del sector, al objeto de poder comprobar la aptitud e inmediata disponibilidad para poder acometer las obras en el plazo de siete días, siendo seleccionada por tal motivo la sociedad limitada HEB Arecocanarias. Aunque, como reconoce el concejal, el inmueble demanda una actuación de rehabilitación más amplia y ambiciosa, la necesidad de garantizar la seguridad explica que inicialmente el Ayuntamiento acometa medidas de protección, con la instalación de vallas y túneles, por un importe aproximado no superior a 60.000 euros, antes de proceder a corto y medio plazo con una actuación integral de regeneración de esta edificación señera de la ciudad.

Durante las actuaciones se limitará el acceso a las zonas exteriores del edificio y se impedirá el tránsito de personas por las aceras urbanas, prohibiendo igualmente el aparcamiento de vehículos e instalando tres pasos de peatones provisionales mientras se ejecutan las obras. En paralelo se garantizará un acceso protegido a la vivienda que hay en la esquina del edificio y se cerrarán los locales en semisótano que utiliza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como los locales ocupados por los sindicatos.

Por otra parte, el Ayuntamiento trabaja estos días en el acondicionamiento de las instalaciones del Parque Marítimo César Manrique, de cara a la Semana Santa. Operarios de la empresa pública han procedido al repintado del vaso de la piscina que se halla junto a la cascada y de la piscina infantil. También se han sustituido la arena, los difusores de los filtros en la sala de máquinas y pavimentos.

TE PUEDE INTERESAR