santa cruz

Santa Cruz exige al Cabildo que denuncie a los infractores de Jagua

La Policía Local ha levantado un acta de infracción esta misma semana por un vertido de madera frente al punto limpio que la Corporación insular tiene en las inmediaciones de San Andrés
Basura próxima a un punto limpio | Foto: Andrés Gutiérrez
Basura próxima a un punto limpio | Foto: Andrés Gutiérrez
Basura próxima a al punto limpio de San Andrés. | Foto: Andrés Gutiérrez

“Igual que los vecinos nos avisan de los vertidos y acudimos para multar a los infractores, desde el punto limpio del Cabildo podrían hacer lo mismo y ayudarnos a hacer cumplir la ley”. Así se expresó, ayer, la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad de Santa Cruz, Zaida González, con respecto a la respuesta dada por el Cabildo sobre el vertedero ilegal que está a las puertas del punto limpio de la Corporación insular en el barranco de Jagua. “La Policía Local sabe cuál es su trabajo y lo hace, lo que no parece de recibo es responsabilizar a nuestros agentes del estado en el que se encuentran los alrededores del punto limpio de San Andrés”.

Para la edil, además del trabajo policial “sería muy interesante contar con la colaboración institucional del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife para adoptar medidas de control también en el exterior de su instalación, no en vano esos vertidos se producen en esa zona porque como dicen los propios vecinos hay incívicos que los dejan a las puertas del Punto Limpio cuando está cerrado o también debido a que allí no se recogen todo tipo de residuos”. “Lo que no podemos es tener un policía de forma permanente en el lugar y desde la instalación tienen mucha más falicilidad para llevar un control de qué camiones entran, con cuánto material y si lo arrojan a las puertas del punto limpio”.

Ayer mismo, la Policía Local hacía pública una de las intervenciones realizada esta misma semana, en las inmediaciones del barranco de Jagua. Así, el Ayuntamiento informó de que agentes de la Policía Local, concretamente, del grupo de Protección del Entorno Urbano (Proteu) detectaron el pasado martes, un vertido ilegal en la zona del barranco de Jagua en San Andrés. Concretamente estos policías observaron como un camión, que luego se comprobó que pertenece a una empresa constructora radicada en La Laguna, tiraba una importante cantidad de maderas en una zona próxima y abandonaba el lugar. Los policías no pudieron dar el alto al conductor del citado vehículo porque estaban colaborando con personal del albergue Valle Colino en el rescate de un perro abandonado en esa zona. Los agentes pudieron observar la matrícula del infractor y tramitar la correspondiente acta administrativa elevando un informe al respecto.

La Policía Local ya está realizando gestiones para que la empresa propietaria del vehículo identifique al conductor que realizó esos vertidos, aunque también se ha remitido todo este expediente al departamento correspondiente del área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos del consistorio capitalino.

Incívicos

Esta misma semana DIARIO DE AVISOS denunciaba la situación de esta zona de la capital en la que se acumulan escombros y basuras de todo tipo. Los propios vecinos señalaban que en muchas ocasiones, ante la imposibilidad de entregar todo los residuos que llevan, sobre todo las empresas, vuelven por la noche y dejan abandonado en los alrededores del punto limpio escombros, electrodomésticos o maderas como ocurrió con el acta levantada esta semana por la Policía Local de Santa Cruz.

También apuntan los vecinos que en muchas ocasiones hay residuos que no se recogen y quienes los llevan optan por tirarlos allí mismo, antes de volver con ellos a casa. “En todo caso, son actitudes incívicas e ilegales y por eso pedimos la colaboración de todo el mundo, incluida la del Cabildo para que nos ayuden a detectarlas y sancionar oportunamente a los infractores”, concluyó González.

TE PUEDE INTERESAR