economÍa

Turismo trata de blindar el mercado alemán y cierra diecisiete conexiones semanales en invierno

La consejera del área, la socialista Alicia Vanoostende, reconoce que “no se puede bajar la guardia” pese a que han logrado compensar las pérdidas de la quiebra de la compañía Niki tres meses atrás

Que la isla pueda recibir cerca de 100.000 turistas germanos este año y que la cifra pueda ir en clara progresión el próximo 2019. Esa es la intención y la base del trabajo realizado por la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma en Alemania, y en el marco de la ITB de Berlín, una feria clave para mantener, potenciar y mimar al mercado alemán, el más importante para la Isla Bonita y el que en gran medida genera el 19% del Producto Interior Bruto (PIB) insular.

“Los principales acuerdos y convenios con las aerolíneas alemanas están firmados y en marcha, y podemos hablar de un año bien programado, solvente y sólido”. Así lo expresa Vanoostende, que asegura que “tenemos convenios con todas las aerolíneas y todos los touroperadores”. Entre los vuelos que se incorporan al programa de invierno en las conexiones con Alemania figuran, “dos vuelos nuevos con Berlín y Bremen, operados por Germania, que además tiene el vuelo de Zurikc, logrando además compensar las pérdidas que tuvimos con Niki”. Hace referencia a una de las mayores preocupaciones que el sector turístico insular afrontó el cierre del pasado año 2017, cuando en diciembre, hace apenas tres meses, se interrumpieron los cinco vuelos semanales que operaba esa compañía con La Palma desde Düsseldorf y Berlín.

Hasta  diecisiete vuelos semanales mantendrá La Palma con los principales aeropuertos alemanes para el próximo invierno. “Es obligatorio que La Palma tenga presencia en esta feria -destaca Vanoostende- porque es un marco de trabajo muy intenso, donde podemos tener 20 reúniones en solo unos días, lo que en en otras condiciones requeriría viajar a varias ciudades y muchos más días y esfuerzos por todo el país”.

Asegura la consejera del área de Turismo que “la interlocución directa es importante, fundamentalmente porque genera confianza”. Los convenios de colaboración, que se traducen en contratos publicitarios y de promoción y que dan ciertas garantías a los touroperadores a la hora de apostar por un destino pequeño como La Palma continuarán adelante con Alltours, TUI, FTI Touristik y Shainsland Reisen, entre otros.

El Cabildo y los agentes en materia turística saben de la dependencia de La Palma del mercado germano pese a la fidelización, en los últimos años de otros paísese emisores de un turismo atraido por La Palma como el holandés y el belga, pero nunca con la cuota suficiente para compensar hipotéticas pérdidas del turismo alemán. Vanoostende explic aque “pese a la estabilidad de estos destinos, nuestro trabajo sigue adelante porque hay que seguir trabajando con Alemania, pero también con Escandinavia, Reino Unido y Francia”.

TE PUEDE INTERESAR