polÍtica

Ciudadanos pide una base fija de hidroaviones para Canarias

Las condiciones meteorológicas impidieron el despegue de hidroaviones de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para participar en las labores de extinción del incendio declarado el domingo en Granadilla de Abona
Melisa Rodríguez Hernández, portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados. / SERGIO MÉNDEZ
Melisa Rodríguez Hernández, portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados. / SERGIO MÉNDEZ
Melisa Rodríguez Hernández, portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados. / SERGIO MÉNDEZ

La diputada de Ciudadanos (Cs) por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha pedido este miércoles al Gobierno español que se instale una base fija de hidroaviones en Canarias para hacer frente a los grandes incendios, ya que, ha indicado, tienen más capacidad de carga de agua que los helicópteros.

Melisa Rodríguez ha indicado en un comunicado que en el incendio que hoy se ha estabilizado en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona (Tenerife) no se ha podido contar con hidroaviones, ya que las condiciones meteorológicas han impedido su despegue de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Al respecto, la diputada nacional de Cs por Santa Cruz de Tenerife ha señalado que “si bien Canarias dispone de media docena de helicópteros para la extinción de incendios”, más otros recursos aéreos del Grupo de Emergencias y Salvamento de Canarias (GES), “no cuenta hoy en día con una base de hidroaviones”.

A su juicio los hidroaviones son más adecuados para la extinción de grandes incendios.

“Por todos esos motivos, y porque no es la primera vez que en un incendio forestal en Canarias se pone en cuestión el tema de la falta de hidroaviones”, Ciudadanos ha preguntado al Gobierno de España si no considera que sería necesario establecer una base permanente en las islas.

Más aún si se tiene en cuenta que por la climatología del archipiélago puede haber un mayor riesgo de incendio, y que se encuentra a más de 2.000 kilómetros de la Península, ha añadido Melisa Rodríguez.

La diputada de Ciudadanos ha recordado que en 2016 su partido tramitó una iniciativa para pedir la citada base, y “dos años después no se ha hecho nada, ni se han tomado medidas preventivas, para tener este recurso y así poder dar una mejor respuesta a los incendios en las islas”.

Melisa Rodríguez también ha preguntado al Ejecutivo español “si cree que, ante un incendio forestal como el que se ha cobrado más de 300 hectáreas en el sur de Tenerife, se puede esperar a que las condiciones meteorológicas dejen a un hidroavión despegar de Madrid, por no tener base en las islas”.

TE PUEDE INTERESAR