santa cruz

El germen del Museo de Historia de Santa Cruz se expone en La Recova

La capital refuerza el conocimiento de su pasado en torno a la Gesta de 1797 con una exposición que podrá visitarse hasta el 29 de julio
El cañón El Torpe es uno de los objetos que se pueden contemplar en la muestra de La Recova. DA

El Centro de Arte La Recova acoge desde ayer y hasta el próximo 29 de julio la exposición Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a ciudad. Nelson’s limit on/Gutiérrez-Nelson, una retrospectiva con objetos históricos, maquetas, cuadros, láminas, trajes, documentos y paneles informativos. La exposición, que fue inaugurada ayer por el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, se realiza con la colaboración del Organismo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, el Museo Histórico Militar de Canarias, el Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Municipal de Santa Cruz, así como de otras instituciones y aportaciones de particulares.

En el acto previo de presentación a los medios informativos, el alcalde manifestó que esta exposición puede ser el germen del Museo de Historia de Santa Cruz, “que albergue este y otros episodios desde la época prehispánica hasta nuestros días, para que sean conocidos y apreciados por los chicharreros y los que visiten la ciudad”. Bermúdez recordó que una vez que se rehabilite el Palacio de Carta, “la intención es instalar en él, en un lugar tan emblemático como la plaza de La Candelaria, un punto de información turística e histórica”. La muestra se centra en la Gesta del 25 de Julio de 1797, enmarcándola en el contexto histórico y social en que se produjo, al tiempo que repasa parte de la historia de Santa Cruz desde su fundación.
Entre los objetos originales que se exhiben destacan la talla de la Virgen de la Consolación, de finales del siglo XV; el cañón El Torpe, que participó en la defensa de Santa Cruz frente a la escuadra de Nelson, o la mesa en la que se firmó la capitulación de las fuerzas inglesas.

TE PUEDE INTERESAR