La Laguna

El parque tecnológico de Las Mantecas estará finalizado en otoño

Los dos edificios de investigación se hallarán operativos a principios de 2019, pero meses antes se podrá disfrutar del parque urbano

Los dos edificios ya están levantados y ahora se les está equipando y recubriendo las fachadas. S. M.
Los dos edificios ya están levantados y ahora se les está equipando y recubriendo las fachadas. S. M.

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife de Las Mantecas, ubicado en los terrenos del antiguo Hogar Gomero, estará totalmente finalizado para principios del próximo otoño, según las previsiones del Cabildo de Tenerife. Tal y como explicó el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, los equipos de investigación estarán ya trabajando en los dos edificios tecnológicos a principios de 2019, “incluso antes si podemos”; mientras que los vecinos podrán disfrutar del parque desde que concluyan los trabajos este otoño. “Aunque la gente vea que ya está terminado en gran parte, no podemos abrirlo aún por temas de seguridad, ya que todavía hay camiones y operarios trabajando”, apuntó.

Antonio García Marichal explicó que el retraso en la culminación de las obras, que se preveía para diciembre de 2017 y luego para el pasado mes de marzo, se ha debido a que al iniciarse los trabajos del edificio IACtec se detectó que “en una zona del suelo no había firme”, a pesar de que cuando previamente se realizaron los estudios geotécnicos pertinentes “salía que el subsuelo donde iba a estar poseía suficiente robustez como para albergar el edificio”.

Eso hizo que se tuviera que “estudiar una mejor solución constructiva”, que supuso “poner una gran losa de hormigón debajo del edificio con una armadura metálica, para consolidar el suelo y que se construyera a partir de ahí”.

García Marichal enfatizó que el retraso no se ha debido a “un problema de financiación ni de la contrata, sino a un problema que surgió en el suelo, y queremos hacer las cosas bien”.
En la actualidad, los dos edificios ya están terminados y el parque está prácticamente finalizado. “Solo falta terminar la obra en torno a los edificios y la urbanización del parque, que no se han podido concluir porque ahora se están recubriendo las fachadas y equipando los edificios con el material, además de poniendo las infraestructuras de saneamiento, agua, luz… Y este tipo de trabajos produce un movimiento de entrada y salida de camiones”, explicó el consejero insular. Las actuaciones comenzaron en julio de 2016 y suponen una inversión de 18 millones de euros (de los que el 85% es a cargo de fondos Feder y el resto se reparte entre las administraciones públicas canarias) para la construcción del parque urbano y de los dos edificios, así como la rehabilitación de dos de las casas del Hogar Gomero.

El polo albergará empresas que vinculen su proyecto científico y tecnológico con la labor de investigación de la ULL e incluirá dos edificios especializados: el IACtec, un centro tecnológico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias, y el centro científico y tecnológico Nanotec. El parque urbano tendrá una superficie cercana a los 30.000 metros cuadrados y contará con paseos, zonas deportivas, una plaza pública y juegos infantiles.