fútbol

Guardiola, con el Manchester City, conquista su primera Premier

Para el City es el tercer título liguero en siete temporadas, y el primero desde el que ganó con Pellegrini en la 2013-14. Guardiola ganó ya tres ligas con el Barcelona y otras tres con el Bayern de Múnich
Pep Guardiola celebra la victoria contra el Tottenham. Pep Guardiola celebra la victoria contra el Tottenham. Reuters
Pep Guardiola celebra la victoria contra el Tottenham.  Pep Guardiola celebra la victoria contra el Tottenham.  Reuters
Pep Guardiola celebra la victoria contra el Tottenham. El Español

El Manchester City certificó este domingo el quinto título de Liga en sus 138 años de historia gracias al favor del Manchester United en la jornada 34 de la Premier League, a falta de cuatro para que concluya el campeonato, y uniendo esta conquista a las que logró en 1937, 1968, 2012 y 2014.

El equipo de Pep Guardiola suma 87 puntos y saca 16 a su vecino, segundo clasificado, ambos en verdad con cinco partidos por jugar. Los de Mourinho no pudieron con el colista West Bromwich Albion (0-1), mientras que el City superó el sábado al Tottenham (1-3). Después de perder una gran ocasión en el derbi de Manchester la pasada semanal, el City celebró un título que se anunciaba desde Navidad.

Los ‘sky blues’ han sido los grandes dominadores de una Premier que siempre fue de color celeste. De hecho, el City se colocó líder el 14 de octubre de 2017, tras golear en el Etihad al Stoke (7-2), y desde entonces no ha soltado el privilegiado puesto en la máxima división del fútbol británico.

Además, el equipo de Guardiola lo ha hecho con récord. Suma 93 goles en Liga y más de un centenar entre todas las competiciones, algo que ningún equipo inglés había conseguido en el mes de marzo, y han encajado sólo dos derrotas, frente al Liverpool y el United.

El City abrochó la Liga en la jornada 27. Nunca nadie lo había hecho tan pronto, ni nunca antes un equipo había tenido la proyección de superar hasta tres plusmarcas más. Tiene 28 victorias -el Chelsea en 2017 logró 30-, está a tres goles de la mayor diferencia positiva de la historia (71) y puede marcar la mayor distancia con el segundo.

Números y estadísticas que se suman al primer título que conquistó el Manchester City esta temporada: La EFL Cup tras golear al Arsenal en la final (0-3) a comienzos del pasado mes de marzo. De esta forma, la Premier es el segundo entorchado de Pep Guardiola en Inglaterra, en su segundo año, después de una dura semana por la eliminación en la Liga de Campeones ante el Liverpool.

Para el City es el tercer título liguero en siete temporadas, y el primero desde el que ganó con Pellegrini en la 2013-14. Guardiola ganó ya tres ligas con el Barcelona y otras tres con el Bayern de Múnich.

TE PUEDE INTERESAR