la laguna

La Laguna pedirá 8 millones en el nuevo Plan Estatal de Vivienda

Muvisa, que cerró 2017 con beneficios, estudiará la viabilidad de nuevos puntos de aparcamientos en las zonas del municipio con mayor volumen de vehículos
El estudio para detectar si hay cemento aluminoso en El Cardonal cuesta 1.600.000 euros. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Sociedad Municipal de Viviendas (Muvisa), pedirá ocho millones en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aunque puede que la cifra aumente. Así lo indicó ayer el alcalde, José Alberto Díaz, durante la presentación de la memoria de 2017 de Muvisa, que logró cerrar el pasado ejercicio con un saldo positivo, por segundo año consecutivo, de 182.831 euros, junto con la concejal delegada de la sociedad, Flora Marrero, y el gerente de la misma, Carlos Díaz.

En cuanto a Vivienda, durante el pasado año se entregaron las 56 viviendas del antiguo Centurión y están a punto de concluir las intervenciones de rehabilitación en 468 viviendas pertenecientes a las encomiendas de la fase II de El Cardonal, fase II de Padre Anchieta y fase II de San Luis Gonzaga. Asimismo, se continúa trabajando en los convenios de la I fase de Princesa Yballa-Florida, la IV fase de La Verdellada y la I fase de El Cardonal, y se está culminando la parte administrativa de la actuación singular de Las Chumberas para poder proceder a la licitación y adjudicación de las obras de demolición de esta urbanización. Todas estas actuaciones en vigor suman un montante de casi 42 millones de euros, de los que 25 son de Las Chumberas, y benefician a 1.133 familias, según explicó el alcalde.

En el nuevo Plan Estatal de Viviendas 2018-2021, Muvisa quiere incluir las III fases de Princesa Yballa y El Cardonal, la VI de la Verdellada, con la que ya se concluirá todo el proyecto, y nuevas fases también para Padre Anchieta y San Luis Gonzaga. Estas actuaciones suman unos 8 millones para 556 viviendas, aunque el Ayuntamiento no descarta incluir más actuaciones de la zona Taco-La Cuesta, por lo que la cuantía y el número de beneficiarios puede aumentar.

Además, el Consistorio asumirá el coste de 1.600.000 euros, aunque también buscará financiación de otras administraciones, para realizar el estudio y las catas a las 1.532 viviendas de El Cardonal para comprobar si contienen cemento aluminoso, tras detectarlo en las viguetas de algunos bloques.

Por otra parte, Muvisa también se encarga de la gestión de cuatro parkings municipales y estudia la posibilidad de acondicionar otras zonas de aparcamientos por el municipio. “Estamos planificando parkings en aquellos puntos donde el volumen de coches sea significativo, hemos pedido a Muvisa que nos haga estudios de la viabilidad de algún sistema de parking”, explicó el alcalde, quien apuntó que, “con carácter más inmediato”, se quiere gestionar una zona en Punta del Hidalgo, en una parcela de propiedad municipal de la calle Toscalito y también se está hablando con los propietarios de otras. “Quizás no sea gestionado por Muvisa sino que se habilite un espacio en el que se pueda aparcar con garantías, porque si, por ejemplo, los espacios son pequeños quizás no hace falta personal, sino que haya un mecanismo de acceso”, explicó.

Mientras, en materia de Educación, se ha asignado a Muvisa la encomienda para desarrollar el proyecto Aguere Tradicional, con un presupuesto de 203.500 euros y al que se han presentado ya 45 personas; así como el proyecto de Empleo La Laguna Haciendo Barrios: por la cohesión e integración vecinal, en colaboración con el Cabildo y que cuenta con un presupuesto global de 2,5 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR