Granadilla de Abona

La Ruta del Hermano Pedro congregará a miles de caminantes el sábado

El recorrido, de 19 kilómetros, entre Vilaflor y la costa granadillera partirá a las 7 de la mañana

La decimotercera edición fue presentada ayer. DA
La decimotercera edición fue presentada ayer. DA

La ruta del Camino del Hermano Pedro volverá a recorrer, como es tradicional desde hace 13 años, los 19 kilómetros que separan a Vilaflor del espacio religioso de la Cueva, en la costa de Granadilla, el próximo sábado. Miles de personas volverán a congregarse en torno a este sendero, un símbolo de la memoria colectiva y de gran valor natural, cultural, patrimonial y religioso. La actividad fue presentada ayer en la propia cueva, por parte del alcalde, José Domingo Regalado; la alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán; el rector del espacio religioso, Macario López; el director de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), Miguel Ángel Fernández; el doctor en Geografía y miembro del equipo organizador, José Juan Cano, y la representante de la asociación Montaña para Todos, Carmen Nieves Rodríguez.

Regalado destacó que ya hay más de 300 inscritos y resaltó la implicación de las instituciones, colectivos y voluntarios en una ruta que “merece la pena conocer y disfrutar desde el punto de vista cultural, religioso o deportivo, y siempre respetando la naturaleza y el entorno por el que discurre el camino”. Por su parte, Agustina Beltrán indicó que se trata de una tradición de muchos más años, y que con el paso del tiempo se ha ido fortaleciendo gracias a la colaboración de instituciones y ciudadanos. Además, pidió precaución y tranquilidad a los caminantes.

Por motivos de seguridad, este año se ha promovido la inscripción presencial a través de las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano en Granadilla, San Isidro y El Médano hasta el próximo viernes. La ruta está previsto que comience a las 7.00 de la mañana desde la plaza de Vilaflor, disponiéndose de servicio de guaguas de Titsa a partir de las 5.00 horas desde la Cueva al precio de tres euros. Desde las 6.30 y hasta las 7.00 horas se prevé una misa para los caminantes y, a continuación, comenzará la ruta, saliendo desde el casco urbano del municipio chasnero en dirección a la cueva, llegando aproximadamente entre las 12.00 y las 13.00 horas, según la previsión de los organizadores.