La Laguna

Marta y José Miguel, en bicicleta desde Tenerife a Noruega

Una pareja recorrerá 6.000 kilómetros en ‘trike’ portando unos banderines que reivindican que la ruta EuroVelo llegue a las Islas

Marta Quevedo y José Miguel Navarro, frente la pancarta desplegada en la ULL. / SERGIO MÉNDEZ

Marta Quevedo y José Miguel Navarro emprenderán el próximo jueves una aventura que, a lo largo de 6.000 kilómetros, les llevará en bicicleta durante seis meses por todo el continente europeo hasta Noruega, portando en sus mástiles, como embajadores canarios, unos banderines en los que se muestra la reivindicación para que la ruta EuroVelo llegue a las Islas.

En concreto, esta pareja, que irá en trike (un triciclo reclinado), recibió ayer sus banderines como embajadores canarios de la mano del rector de la ULL, Antonio Martinón; el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Cristóbal de la Rosa; el presidente de la Federación Insular de Ciclismo, Juan Marrero; el presidente de la asociación Tenerife Por la Bici, Luis Prieto, y uno de sus representantes, Francisco Rodas; el representante de la Fundación Mapfre Guanarteme, José Martín; y el de la Mesa de Movilidad, Hugo de Armas, así como varios representantes municipales.

La EuroVelo es la red europea de rutas ciclistas que conecta todo el continente, impulsada y coordinada por la Federación Europea de Ciclistas. En la actualidad, la EuroVelo 1, que es la ruta Atlántica, llega hasta Portugal y la intención de los colectivos de ciclismo urbano y cicloturismo de Canarias es que el trazado se extienda hasta Canarias.

 

“AVENTUREROS”

“La idea surgió porque somos aventureros, nos gusta mucho la aventura y estamos viviendo una segunda juventud y es el mejor momento para hacerlo”, explicó José Miguel Navarro. Son 6.000 kilómetros, atravesando España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca y Noruega. “No tiene ninguna dificultad, solo lo que nos vaya dando el día a día, unos 50 kilómetros por día, paciencia y a disfrutar de la ruta”, indicó José Miguel. A cuestas llevan todo lo que necesitarán en el día a día, en una bicicleta conocida como trike y que se caracteriza porque “tienen tres ruedas y vas reclinado con los pedales delante. Es muy cómoda y no da agujetas”, destacó.

Marta y José Miguel llevan ya un año con este tipo de bicicleta y “es la primera vez que hacemos una ruta tan larga, aunque el año pasado cuando adquirimos las bicicletas en Madrid las bajamos por toda la Península”.

Para el colectivo ciclista, lograr que la EuroVelo llegue a Canarias es una oportunidad “magnífica” para que las Islas fomenten el uso del cicloturismo y que ello influya, además, “en el aumento del pedaleo en el medio urbano, que algunos estudios sitúan a la cola de Europa”. El Gobierno dispone hasta 2019 para hacer esta petición.

La entrega de estos banderines coincidió, además, con el despliegue de una gran pancarta en una de las fachadas de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Ambos actos marcan el pistoletazo de salida del calendario de actividades programadas este mes bajo el lema Biciabril 2018.