cine

Poesía, investigación y sensibilidad en Canarias Cinema

“Las postales de Roberto” destaca entre los cuatro largometrajes canarios que exhibe el Festival de Cine de Las Palmas

Por Benjamín Reyes / Las Palmas

El 18º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria prosigue con su labor de apoyar a los directores canarios emergentes a través de la sección Canarias Cinema.

Entre los cuatro títulos a concurso en el apartado de largometrajes ha destacado “Las postales de Roberto”, de Dailo Barco, que previamente se ha exhibido en Seminci y MiradasDoc. El documental cuenta la vida en imágenes de Roberto Rodríguez, un cineasta amateur palmero que capturó instantáneas del siglo pasado en sus viajes por diversos puntos del planeta.

Rodríguez vuelve a recordar su infancia, la relación con sus padres, sus viajes por África, París u Holanda. Lo que sirve a Dailo Barco para emprender una imprescindible labor de rescate de imágenes de otro tiempo, de tal manera que descongela la historia y la presenta al público del siglo XXI, eminentemente audiovisual. Barco no aparece con afán de protagonismo sino porque su presencia indica el encuentro de un tesoro fílmico que quiere compartir con los espectadores.

El filme ofrece mucho más que postales audiovisuales. Son el testigo de la historia. Que muestran cómo ha cambiado Canarias y cómo se puede conectar con personas de otros pueblos, así como ver que existen otros modos de vida. Además, “Las postales de Roberto”, destila una sensibilidad especial que propicia la conexión con el público más reacio a ver cine “histórico”.

Por su parte, “El mar nos mira de lejos”, de Manuel Muñoz, es un documental hecho de silencios e ilapso contemplativo, aunque también de sonidos (el sonido del mar, el tintineo de una campana….). Una poética mirada que rastrea las huellas de los antiguos pobladores del actual Parque de Doñana en Andalucía. Un cine, que por desgracia, difícilmente llegará a las salas comerciales. Afortunadamente existen los oasis fílmicos que suponen los festivales de cine.

“Raíces”, de Mi hoa Lee, es un documental más personal, en el que la realizadora emprende un viaje, tanto físico como emocional, que le llevará a investigar el fallecimiento de sus progenitores y a encontrar el paradero desconocido con el resto de su familia coreana a la que nunca ha visto.

Por último, “Telúrico”, de Sergio Morales y Ulises A. Morales, se centra en una joven pareja que llega en barco a El Hierro, la isla donde el silencio se escucha. Isla en la que van conectando con distintas personas que les permite percibir el espíritu de la isla.

Todas cintas de autor que denotan miradas personales. Fuera de concurso se exhibe “Apocalipsis Voodoo”, de Vasni J. Ramos, cine friqui que reivindica lo cutre con mucho sentido del humor. También se puede ver fuera de concurso “Bárbara nadie”, de Ayoze García, una reflexión sobre el vínculo entre propaganda, medios de comunicación y el cine, que viene de la mano de un profesional del periodismo.

Asimismo, el certamen grancanario exhibe 14 cortometrajes canarios, entre los que se cuentan “El mar inmóvil”, de Macu Machín; “Ángel caído”, de Miguel García Morales; “Clavijo, tu amor”, de Amaury Santana; o “Diques”, de Sara Álvarez.

TE PUEDE INTERESAR