caso grúas

PP y PSOE votan en contra de la petición de dimisión del alcalde de La Laguna

La moción de urgencia presentada por la oposición, a excepción del PP, no salió aprobada. Ciudadanos, XTF-NC y Unid@s insisten en la reclamación de responsabilidades políticas
Pleno de hoy en La Laguna. | Sergio Méndez

Tras confirmarse esta semana que el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), es llamado a declarar como investigado por el denominado caso Grúas, la oposición del Ayuntamiento lagunero, a excepción del PP, trasladó a la sesión plenaria de ayer una moción de urgencia en la que se reclamaba al alcalde su dimisión, tal y como llevan solicitando toda esta semana. Sin embargo, con 12 votos a favor y 14 en contra, la moción no logró salir adelante debido al rechazo de, evidentemente, Coalición Canaria (CC); del concejal no adscrito Zebenzuí González, de las dos ediles del PSOE, socio de CC en La Laguna; y del PP, partidos a los que Unid@s se puede había solicitado su apoyo y que dejaran de “tapar las vergüenzas de CC”.

“Esta moción no es una estrategia política, es una reacción ante unos políticos que no hicieron nada ante la ilegalidad clara y manifiesta que se estaba cometiendo con las grúas de La Laguna”, afirmó el portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, al arranque del debate, recordando que “es la Audiencia Provincial la que imputa a José Alberto Díaz, no ningún concejal de la oposición”. A juicio de Ascanio, el alcalde, concejal de Seguridad en la época en la que sucedieron los hechos, “no hizo nada para parar las ilegalidades” porque “nuestra sensación es que se respondió a los intereses personales y políticos de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno, y su partido”. “Por dignidad política José Alberto Díaz debería presentar hoy su dimisión”, enfatizó.

Por su parte, el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, apuntó que “la persona que está imputada tiene todo el derecho a la presunción de la inocencia, pero aquí estamos hablando de otra cosa, de exigencias de responsabilidad política. Usted [al alcalde] ha jugado un papel primordial en todo un proceso en el que se desatendieron sistemáticamente a las advertencias de ilegalidad”. Por todo ello, a su juicio, “hay datos más que sobrados para, en términos políticos, pedir responsabilidades”. Santiago Pérez también tuvo palabras para el PSOE, al que criticó que utilice”toda una serie de subterfugios para no exigirle responsabilidades al alcalde y respaldarlo”.

A este respecto, el concejal no adscrito Javier Abreu aseveró que la postura del PSOE responde al “interés de Ángel Víctor Torres de ganar las primarias, y necesita el voto del PSOE de La Laguna, y por eso protege a José Alberto Díaz”. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Teresa Berástegui, recordó que “hemos pedido al alcalde y a CC que tomen una decisión responsable”.

Por el contrario, el portavoz del grupo municipal de CC, Antonio Pérez-Godiño, también citado a declarar como investigado en el caso Grúas, recriminó a la oposición que no respete la presunción de inocencia y respondió a Rubens Ascanio que “eso de que existen ilegalidades lo tendrá que decir el órgano judicial competente”. “A pesar de todo -apuntó-, CC ha apoyado el carácter urgente de esta moción y con ello demostramos que no tenemos ningún perjuicio en discutir cualquier asunto, incluso uno que, si se creyera en la presunción de inocencia, hoy no se discutiría aquí”.

Por su parte, la portavoz del PSOE y primera teniente de alcalde, Mónica Martín, argumentó su voto en contra de la moción en que “son los jueces los que deben determinar si hay irregularidades e indicios penales, es entonces cuando pediremos responsabilidades políticas a quienes hayan sido condenos o se les haya abierto juicio oral. Lo demás son argumentos utilizado políticamente”. “Hasta el momento, lo que hay es que dos personas han sido llamadas como investigados y creemos que no estamos en el momento del proceso en el que se deban pedir responsabilidades políticas”, añadió.

Mientras, el portavoz del PP, Antonio Alarcó, indicó que “creo en la independencia de la justicia y nunca hemos saltado los tiempos y vamos a respetarlos, no daremos prejuicios de ningún tipo hasta el final”.

TE PUEDE INTERESAR