santa cruz

Premian al Palmetum como el mejor jardín público de España

El 45 Congreso Nacional, celebrado en Málaga, distingue con el galardón Alhambra al parque botánico santacrucero, que ayer presentó una nueva campaña para fomentar el conocimiento de las cerca de 60 especies de aves nidificadoras o de paso en este espacio

El 45 Congreso Nacional de Parque y Jardines Públicos, celebrado este fin de semana en Estepona (Málaga), ha reconocido al Palmetum de Santa Cruz con el Premio Alhambra al mejor proyecto de jardinería pública. Este galardón, según el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, “es un reconocimiento a la labor realizada no solo desde Servicios Públicos, sino también a quienes, hace ya 18 años apostaron por convertir un basurero en un jardín”. El alcalde hacía referencia así a “los padres del Palmetum”, como él mismo los llamó y que no son otros que Juan Alfredo Amigó, José Luis Olcina y Manuel Caballero, que ayer, estuvieron presentes en el Palmetum. Cabe destacar que la candidatura de Santa Cruz a este premio fue ilustrada con las imágenes del fotógrafo del DIARIO DE AVISOS, Andrés Gutiérrez.

Ayer, además de dar a conocer este premio, el alcalde también presentó una nueva campaña de sensibilización relacionada con el palmeral, esta vez con las aves que en él viven como protagonistas. En este último aspecto, se presentó un díptico que se entregará en los colegios y a los visitantes del jardín para que conozcan, de primera mano, esas aves que, gracias al Palmetum, han vuelto a las Islas, ya sea para anidar o para utilizar el lugar en sus migraciones. Una veintena ya vive de forma habitual entre las más de 600 especies distintas de palmeras que tiene el parque. “El Palmetum es un jardín botánico que no solo cuenta con la colección de palmeras más sobresaliente de Europa sino que, además, forma ya un ecosistema donde las aves también son importantes”, destacó el alcalde.
“Tenemos unas 60 aves que pasan por el Palmetum, o que nidifican aquí, y queremos darlo a conocer con esta acción divulgativa junto a una organización como SEO/BirdLife, que es un aliado de Santa Cruz”, explicó Bermúdez.
El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, por su parte, detalló que, el Palmetum, “es un claro ejemplo de sostenibilidad, donde una montaña de basura ha sido transformada en el jardín botánico más espectacular de Canarias, convertido también en la casa de muchísimas aves”. Asimismo, el edil avanzó el propósito de extender esta actividad al conjunto de grandes parques y jardines de la ciudad, como el García Sanabria o La Granja.

El delegado de SEO/BirdLife en Canarias, Juan Antonio Lorenzo, precisó que entre las especies que habitan el Palmetum “figura una veintena de algunas tan comunes como mirlos, canarios, capirotes, tabobos…, además de otras más raras o escasas, que se acercan en alguna época, por el mal tiempo o porque hallan aquí alimento suficiente, y turistas alados, migrantes, que se encuentran de paso, hasta alcanzar las 60 especies”. También apuntó la preocupación de su asociación por la paulatina desaparición de los gorriones de las ciudades.

“Hemos comprobado que las grandes ciudades, y Santa Cruz no es una excepción, están perdiendo la población de gorriones y campañas como estas ayudan a que todos podamos aportar información sobre estas aves y conocer un poco más sobre qué les está pasando”, añadió.

Museo

En cuanto al futuro del Palmetum, el alcalde avanzó que, una de las ideas iniciales, la de contar con una cafetería en su interior, ha quedado casi descartada. “Es un jardín botánico en el que poner una cafetería no es nuestra prioridad”. Aseguró que, ahora mismo, “no tenemos claro tenerlo. Cuando tengamos el museo de la palmera igual sí”. Y es que el futuro más inmediato del Palmetum pasa por la creación del Museo de la Palmera, un proyecto que se verá ya en el próximo mandato.
Con respecto a la campaña Aves del Palmetum, el alcalde recordó que se apoyará en soportes como un folleto, en formato tríptico, para que los visitantes puedan conocer e identificar mejor las especies más comunes que han fijado su hábitat en el jardín botánico santacrucero. La publicación cuenta con una tirada inicial de 4.000 ejemplares, a cargo de la citada Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife).

Vandalismo en el Palmetum con robo de plantas y de mobiliario

El alcalde apuntó a los periodistas que tienen un problema con los vándalos que, en más de una ocasión, se han colado en el jardín, escalando por la ladera y saltando la valla. “Se han llevado ejemplares botánicos”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR