puerto de la cruz

Señalan al encargado de Pamarsa en el Lago Martiánez como “autor directo” del robo

El gerente del complejo asegura en su informe que “hay indicios suficientes” para ello y añade que es la única persona que tiene acceso a todos los locales y las instalaciones
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El gerente del Lago Martiánez asegura que “hay indicios suficientes” para identificar al encargado de la empresa pública Pamarsa encargada del manteniento y la limpieza del Lago Martiánez, como “autor directo” del robo ocurrido el pasado 16 de marzo ya que “es la única persona que tiene acceso a todos los locales y a todas las instalaciones de la isla del Lago”.

Así lo expone en su informe enviado a la Alcaldía del Puerto de la Cruz, el 19 de marzo, con registro de entrada el día 21, en el que recuerda dos escritos anteriores, con fecha 16 de agosto y 22 de noviembre de 2017, en los que comunicó la “dudosa manera de proceder” del trabajador, ya despedido.

Este último hecho “deja patente la falta de medidas necesarias ante una situación que se va agravando, perjudica seriamente la prestación del servicio, y rompe la confianza de la gerencia y los trabajadores”, suscribe el gerente en el documento.

En el mismo también hace constar su preocupación por lo ocurrido, ya que la sustracción de los objetos, un lavavajillas de acero inoxidable que el supuesto culpable “reconoció como propiedad del complejo donde trabaja y que fue sustraído de la Sala Andrómeda”, según consta en la denuncia, una máquina de hielo y electrodomésticos de video, fue presenciada por los usuarios, “y eso daña la imagen y el prestigio” del Lago Martiánez. Pero también por los empleados, “que cuestionan la credibilidad de la institución responsable y la autoridad de quienes están por encima de ellos”.

Por todo ello, como medida cautelar, la gerencia propuso el cese del encargado de Pamarsa en sus funciones en las instalaciones hasta que se determinase la responsabilidad de los supuestos delitos de robo y el correspondiente expediente de despido en caso necesario.

El mismo día que la gerencia envió el informe al Ayuntamiento también se personó en las dependencias de la Policía Nacional para denunciar el robo y trasladar sus sospechas sobre el presunto autor de los hechos. En esa ocasión, añadió que desconocía si faltaban más objetos.
en el interior de los locales hasta no realizar un inventario de todos ellos.

La situación se resolvió dos semanas después ya que Pamarsa despidió el lunes a su encargado en el complejo turístico por estar supuestamente involucrado en el robo junto a otras dos personas. Los tres fueron interceptados por la Policía Nacional cuando accedían al lugar de los hechos. No obstante, el afectado tiene un plazo de 18 días para recurrir la decisión de la empresa y así lo hará, tal y como se lo trasladó a los representantes sindicales.

Por su parte, la empresa pública aclara en un comunicado que “ha procedido a ejercer la potestad disciplinaria que le otorga la ley con respecto al personal que tiene a su cargo, y ha despedido al citado trabajador en consonancia con el informe que le ha sido remitido por la gerencia”.

Respeto a los derechos
Pamarsa recalca que “ha respetado escrupulosamente” los derechos de esta persona y prueba de ello es que tras el robo se le abrió un expediente para que aportaba pruebas que demostraran su supuesta inocencia, “pero las alegaciones realizadas no convencieron a la dirección de la empresa”, indican fuentes de la misma.

Debido a ello, llevó a cabo el referido despido disciplinario dado que el objetivo de la entidad mercantil es “mantener el rigor y la seriedad en la prestación de sus servicios”.

Según fuentes municipales, el grupo de gobierno (PP-CC) tuvo a finales del año pasado conocimiento de que sucedían “cosas anómalas” en el Lago Martiánez. Ello derivó en una investigación por la Policía Nacional para desentrañar si se produjeron o no hechos ilícitos, que todavía no ha culminado.

La ACP pide al Gobierno local que explique el nombramiento del acusado
La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) exige al grupo de gobierno (PP-CC) que haga público el procedimiento y los motivos por los que hace solo dos años nombró encargado de la empresa pública Pamarsa en el Lago Martiánez al trabajador que acaba de ser despedido por robar, presuntamente, material y equipo del complejo.

El portavoz de la ACP, David Hernández, sostiene que “la investigación no se puede limitar a la identificación y el despido de los autores de los robos”, sino que “se debe llegar hasta el final para depurar todas las responsabilidades”. En este sentido, cree que “PP-CC tiene el deber de explicar quién realizó la designación, qué méritos acreditaba esta persona, qué funciones concretas desempeñaba y cuánto cobraba de más por realizarlas”.

Además, recuerda que hace más de un año el secretario dejó claro que las contrataciones en la empresa pública “han de ceñirse a las obligaciones legales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que rigen para las administraciones públicas”.

TE PUEDE INTERESAR