la laguna

Unid@s se puede denuncia el estado ruinoso de una casa centenaria catalogada

Urbanismo asume la ejecución subsidiaria para la seguridad de la vivienda de la calle Rodríguez Moure de La Laguna y tiene en marcha el expediente de adjudicación de la obra
CASA CENTENARIA RUINA LA LAGUNA
CASA CENTENARIA RUINA LA LAGUNA
Inmueble del número 10 de la céntrica calle Rodríguez Moure, que la Policía Local tuvo que vallar ayer. / DA

El portavoz de Unid@s se puede en La Laguna, Rubens Ascanio, denunció ayer que “la inacción de Coalición Canaria durante los últimos 12 años al frente del área de Patrimonio está convirtiendo en irreparable el deterioro de una vivienda catalogada del número 10 de la calle Rodríguez Moure, dentro del ámbito del Plan Especial de Protección del Casco (PEP), que [ayer] tuvo que ser vallada ante la caída de cascotes”.

El edil recordó que, desde hace tiempo, se viene alertando sobre esta situación. “Ya lo hizo en 2013 el concejal de Sí se puede Juan Miguel Mena, y lo hizo nuestro grupo en abril de 2016, alertando del riesgo de derrumbe que corre esta vivienda centenaria y pidiendo acciones para evitar su pérdida, así como el cumplimiento de las propias recomendaciones técnicas hechas desde 2005”. En este sentido, Ascanio apuntó que la propia ficha del PEP habla de la necesidad de proteger la fachada, “que debe consolidarse con urgencia”.

Así, según Unid@s se puede, esta vivienda fue objeto de un expediente en el año 2010 por parte del área municipal de Patrimonio, al tratarse de una edificación catalogada como Ambiental 2. “En este tiempo la situación no ha dejado de empeorar, con la caída de buena parte de la cubierta interior y con grandes pérdidas de materiales de la fachada”, criticó Rubens Ascanio al respecto. Fuentes municipales respondieron ayer que la Gerencia de Urbanismo tiene en marcha, en estos momentos, una ejecución subsidiaria para realizar un vallado estable y seguro de este inmueble, que está abandonado y declarado en ruina.

Propietarios

En concreto, desde el Ayuntamiento de La Laguna se ha estado intentando contactar con los propietarios de esta vivienda para que se hicieran cargo de ella, lo que no se ha podido conseguir, por lo que el Consistorio se ocupará subsidiariamente de los trabajos necesarios para garantizar la seguridad de los viandantes en la zona.
Así, la Gerencia de Urbanismo ya ha puesto en marcha el expediente administrativo para adjudicar el contrato a una empresa que se encargará de asegurar la protección de la vivienda y de las medidas de seguridad y conservación del inmueble.

TE PUEDE INTERESAR