unión europea

Canarias anuncia la aprobación de 400 millones para las RUP

El consejero regional de Economía asegura que con la dotación de la CE se ven materializadas las aspiraciones de las regiones a tener un tratamiento singular en empleo y formación
UNIÓN EUROPEA
La dotación aprobada por la Comisión Europea da respuesta a las “continuas” reivindicaciones de las RUP. Reuters

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, informó ayer de la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE) de una dotación de 400 millones de euros para las regiones ultraperiféricas (RUP) en el marco del Fondo Social Europeo (FSE). Al respecto, Ortega señaló que esta aprobación es el resultado de un trabajo “continuo y bien hecho por parte del Gobierno de Canarias y de la Conferencia de Presidentes RUP, cuyo titular es Fernando Clavijo”, presidente de Canarias.

De esta forma, añadió, se da “respuesta a las continuas” reivindicaciones de las RUP, que ven así materializadas sus aspiraciones de un tratamiento “singular” en materia de empleo y formación en estas regiones, según informó el Gobierno de Canarias.

Asimismo, expuso que las primeras propuestas de Reglamentos de Fondos (disposiciones comunes, Feder y Cooperación Territorial Europea) “contienen aspectos muy positivos” para las RUP y para Canarias. Agregó que el Feder podrá volver a financiar infraestructuras aeroportuarias en las RUP (posibilidad que se excluye para el resto de regiones europeas), además de mantenerse el Fondo RUP en el marco del Feder, con una dotación “similar” a la del período actual, ya que se incluía en la propuesta de presupuesto que se publicó el pasado 2 de mayo.

A ello se suma el mantenimiento del tratamiento favorable en cuanto a concentración temática y tasas de cofinanciación, si bien se reduce del 85% al 70%, que “es la más alta que se aplica a las regiones menos desarrolladas” de la Unión Europea.

Por otra lado, se refirió, en el marco del Reglamento de Cooperación Territorial Europea (CTE), a que se incluye por primera vez un apartado específico para la cooperación de las regiones ultraperiféricas, permitiendo, “previsiblemente, no solo mantener el programa MAC y la cooperación con los terceros países vecinos, sino también una dotación presupuestaria adecuada y unos programas mejor adaptados” al Archipiélago.

Ortega mostró su “satisfacción por estas buenas” noticias que, aseguró, “no son fruto de la casualidad, sino que constituyen la materialización de un trabajo continuo y bien hecho por parte del Gobierno de Canarias y de la Conferencia de Presidentes RUP que actualmente preside Fernando Clavijo”. Precisamente, hoy el consejero asistirá, en representación del presidente del Gobierno de Canarias, a diversos encuentros con los otros tres archipiélagos de la Macaronesia: Cabo Verde, Madeira y Azores.

En esta cumbre, Pedro Ortega tiene previsto mantener reuniones de trabajo con el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, y con los presidentes de las regiones de Azores y Madeira, Vasco Alves Cordeiro y Miguel Filipe Machado de Albuquerque, respectivamente.

En este foro de la Macaronesia, los presidentes de Madeira y Azores, junto al primer ministro caboverdiano, y el consejero de Economía firmarán un acuerdo para el desarrollo de proyectos con iniciativas conjuntas en ámbitos de la economía, el comercio, el clima y el turismo.

TE PUEDE INTERESAR