POLÍTICA

Ciudadanos podría gobernar Canarias liderando a la derecha o con PSOE y ASG

Una encuesta de SyM Consulting insiste en la poderosa irrupción parlamentaria de Cs en Canarias, a la que solo resisten los socialistas, que pasarían a ser la primera fuerza; CC retrocedería a 11 diputados

Una encuesta elaborada por SyM Consulting en la primera semana de mayo confirma la tendencia, ya reflejada en anteriores muestreos, que apunta a una poderosa irrupción de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias en las elecciones previstas para dentro de un año.

Es tal la representatividad que los consultados isleños otorgan a la formación naranja que, con los resultados aportados por la referida empresa, Ciudadanos estaría en condiciones de presidir un Gobierno de Canarias conformado por las fuerzas de centro derecha, por cuanto la estimación directa del voto suma un total de diputados entre Cs (12), Coalición Canaria (11) y Partido Popular (8).

Pero hay más, dado que todo apunta a que serán los naranjas quienes podrán relevar a CC en su tradicional papel como comodín de la Cámara regional. Así, y siempre según los resultados de esta encuesta, Ciudadanos podría repetir el esquema ya utilizado durante esta legislatura en Andalucía y pactar con el PSOE.

La suma de los 12 escaños de Cs y los 15 del PSOE (siempre teniendo en cuenta esa estimación directa de voto) sería suficiente si fueran capaces de atraer a una tercera fuerza como, por ejemplo, la Agrupación Socialista Gomera (3) o incluso Nueva Canarias (4).

Esta inédita irrupción de Ciudadanos, que pasaría de fuerza extraparlamentaria a manejar la llave de la gobernabilidad de Canarias con unos resultados que la sitúan como el partido más votado en una isla capitalina como Gran Canaria y en la que saldrá beneficiada con más diputados de la inminente reforma electoral (Fuerteventura), se produce a costa de los votos que pierden Coalición Canaria y el Partido Popular.

De especial interés es el caso de CC, la fuerza que ha gobernado esta comunidad desde hace 25 años y que, en caso de confirmarse los datos aportados por esta nueva consulta, agravarán de forma considerable su continúa pérdida de votos en las Islas, certificando así el rotundo fracaso de lo que se publicitó como un recambio generacional cuyo mascarón de proa ha sido Fernando Clavijo. Basta con apuntar un dato: si la Agrupación Herreña Independiente (AHI) decidiera finalmente acudir en solitario a las elecciones del año que viene, Coalición no sería la primera fuerza en ni una sola de las siete islas.

Respecto al Partido Popular, todo apunta a que su nuevo descenso electoral tiene más que ver con los escándalos nacionales de esta formación política que con su trayectoria reciente en el Archipiélago.

En cuanto al PSOE, la encuesta que nos ocupa también coincide con las anteriores en que los socialistas canarios serían la primera fuerza en las Islas por deméritos ajenos, que no por los propios, por cuanto mantiene unos resultados similares a los de 2015. En todo caso, se les puede alabar que resistan al empuje de la otra formación surgida del 15-M, Podemos, que apenas pierde un escaño. Similares resultados obtendría Nueva Canarias, que tampoco logra ganar votos del nacionalismo o de la izquierda.

SyM Consulting, una empresa con 21 años de trayectoria

La consultoría que firma esta nueva encuesta sobre los resultados que saldrán de las elecciones autonómicas que se celebrarán en Canarias el año que viene es una firma nacida en Argentina hace ya 1999, y que tiene en Palma de Mallorca su principal sede en España. En la actualidad, SyM Consulting ofrece servicios en áreas como los estudios de mercado, análisis y asesoramiento político y social o conocimiento de la opinión pública. El muestreo que nos ocupa lleva la firma de su fundador, Eduardo San José.