santa cruz de la palma

Santa Cruz y el Puerto, obligados a definir el futuro de la ciudad

La creación de una nuevas instalaciones portuarias al norte o su ampliación hacia el sur, la plaza del Siglo XXI y su entorno, son aspectos decisivos que aún están por determinar

Santa Cruz de La Palma está en plena metamorfosis. Una transformación que avanza por el litoral. Primero ha sido la playa y ahora vendrá la avenida Marítima en este cambio de piel, que aunque lento, está experimentando la ciudad. El siguiente paso de este cambio afecta de lleno a la relación del Puerto. La plaza del Siglo XXI, la ampliación del muelle hacia el sur o, por el contrario, la creación de un nuevo puerto al norte dedicado a la actividad industrial son aspectos claves que aún están en el aire y que van a definir lo que será el centro de la capital palmera en las próximas décadas.

Lo cierto es que el Puerto puede experimentar una gran transformación si se decide finalmente desdoblarlo y trasladar la actividad industrial hacia la zona de barranco Seco, dejando la instalaciones actuales para el tráfico de pasajeros y la potenciación de una actividad como el turismo de cruceros, que ha cobrado un auge importante en la última década.

Un planteamiento que desde las instituciones palmeras propusieron a la Autoridad Portuaria como alternativa a que se prolongara hacia el sur el muelle de ribera, tal y como inicialmente estaba previsto. Fuentes de Puertos consultadas por este periódico han confirmado que la creación de este segundo puerto en la zona norte ha ganado enteros ante la dificultad que se ha podido constatar para realizar un espigón al sur del Puerto, en la zona de Los Guinchos.

De hecho, el alcalde de Santa Cruz, Sergio Matos, que forma parte del consejo de la Autoridad Portuaria ha confirmado que el puerto al norte de la ciudad no se ha desechado. Mientras que desde la oposición, el portavoz del PP, Juanjo Cabrera, ha reclamado la convocatoria urgente de la comisión mixta Puerto-Ciudad para abordar, entre otros asuntos, este proyecto.

Pero este no es el único frente que tiene abierta la ciudad con su Puerto. En cuanto a la conocida plaza del Siglo XXI, para la que se han diseñado diversas propuestas para definir esta puerta de acceso sur a la ciudad, puede dar un giro si se confirma que los terrenos donde iría ubicada y que actualmente ocupa una gran bolsa de aparcamientos son municipales y no de la Autoridad Portuaria, tal y como se pensaba hasta hace poco tiempo.

De confirmarse este extremo, el Ayuntamiento podría afrontar directamente el proyecto y la búsqueda de financiación para su ejecución. En el entorno de este espacio hay otra serie de aspectos que definir como la creación de una zona de estacionamientos, una superficie comercial e incluso un hotel..

La obra que saldrá adelante en breve es la ampliación del dique del este en 150 metros para permitir el atraque de más cruceros y de mayores dimensiones en el Puerto.

TE PUEDE INTERESAR