polÍtica

“José Luis Perestelo es una persona insustituible dentro de Coalición Canaria”

La secretaria general de CC en La Palma y consejera de Política Territorial y Medio Ambiente en el Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, asegura que " "es una persona valiosa cuya opinión es fundamental en nuestra formación política"
José Luis Perestelo, vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Aguas. | DA

“José Luis Perestelo es una persona insustituible dentro de Coalición Canaria”. Así resume la secretaria general de los nacionalistas palmeros y consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, el papel que ha jugado y seguirá jugando hasta mayo de 2019, cuando se cierre el mandato actual, el vicepresidente del Cabildo palmero y figura clave de los nacionalistas palmeros desde que llegó a la política, hace ya más de tres décadas. La líder de CC en La Palma tras el sexto congreso insular celebrado el verano pasado por los nacionalistas palmeros, aseguró en declaraciones a a DIARIO DE AVISOS que “José Luis Perestelo tiene las puertas del partido abiertas para lo que quiera”. Recuerda que el que fuera presidente del Cabildo durante el período comprendido entre 1996 y 2009, además de senador por La Palma y diputado nacional hasta 2011, “es una persona valiosa cuya opinión es fundamental en nuestra formación política”.

Aunque Perestelo se ha mostrado esquivo a la hora de confirmar su salida de la vida política de forma definitiva, todo apunta a que el actual vicepresidente y consejero de Hacienda, Recursos Humanos y Aguas en el Cabildo, pondrá fin a una trayectoria política de más de tres décadas una vez concluya el presente mandato, que concluye en mayo del próximo año 2019. Las quinielas sobre quién encabezará la lista de Coalición Canaria al Cabildo palmero de cara a las próximas elecciones, que señalan a nombres como el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, a su homólogo en El Paso, Sergio Rodríguez o al actual consejero de Desarrollo Económico, Jordi Pérez Camacho, han colocado a Perestelo en papel secundario tras su regreso a la arena política insular en las elecciones de 2015. Nieves Lady Barreto, preguntada sobre el cierre de esta etapa para Perestelo afirma que “aún no ha comunicado nada al partido pero entiendo que es una decisión personal y solo puedo decir que tenemos que respetarla”. Aún así recordó que “lo importante ahora es que José Luis Perestelo termine la labor tan importante que viene desempeñando en el Cabildo de La Palma”, donde co gobierna en pacto con los socialistas.

José Luis Perestelo, vecino de San Andrés y Sauces, donde inició 36 años atrás su vida política, ha sido uno de los firmes defensores de la triple paridad del sistema electoral, se ha mantenido fiel a la línea política del grupo de Gobierno en el Cabildo, incluso en asuntos que han sido motivo de tensión entre el Gobierno de Canarias y el presidente de la institución insular, como la ejecución del Fondo de Desarrollo de Canarias, llegando a buscar la conciliación frente a las duras críticas de algunos alcaldes nacionalistas palmeros encabezados por el de Tijarafe, Marcos Lorenzo.

Durante este mandato ha liderado la renovación de la red de aguas para mitigar pérdidas muy costosas, además de ponerse al frente en la lucha contra la sequía tras varios inviernos marcados por la falta de precipitaciones, o con propuestas como el cambio de riego en el monocultivo del plátano en La Palma, u otras como la creación de la Mesa de la Energía. Es ese uno de los proyectos en los que más se ha implicado, dando protagonismo a los integrantes de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para La Palma. Ha sido también el precursor del compromiso del Cabildo palmero con la decisión de destinar un mínimo del 0,5% de la asignación presupuestaria anual a contratos con empresas de inserción social para mitigar la exclusión de familias en riesgo. Durante el último año ha impulsado la recuperación de pozos cerrados durante décadas para garantizar el riego de las medianías en la comarca Oeste de La Palma.

TE PUEDE INTERESAR