fuencaliente

Obras Públicas promete al sector turístico un plan de seguridad en la carretera de Fuencaliente

La ejecución de la obra, pese al retraso que acumula, solo cuenta con un 13% del recorrido asfaltado, lo que sigue generando perjuicios al principal complejo hotelero de la Isla y al municipio de Fuencaliente
Imagen de uno de los escasos tramos asfaltados de lacarretera del sur de La Palma. | DA

La Viceconsejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, al frente de la que está Onán Cruz, se comprometió ayer con el sector turístico de la Isla y en el marco de una reunión celebrada en Santa Cruz de La Palma, a revisar, corregir y adecuar, las medidas de seguridad y señalización de la carretera del Sur de la Isla. Es una medida para paliar los efectos negativos que sobre la imagen de la Isla está teniendo esta obra inacabada. Se actuará en el trayecto que va desde el barrio de Montes de Luna, en Mazo, hasta la entrada al municipio de Fuencaliente, y desde allí, en zonas inseguras y con un afirmado de tierra irregular, entre el barrio de Los Canarios, en el municipio sureño y Las Manchas, en Los Llanos de Aridane.

Los compromisos adquiridos por Obras Públicas, también pasan por cumplir con una de las principales exigencias del sector turístico: La colocación de una capa de rodadura mientras llega el momento definitivo del asfaltado de la carretera, que acumula un considerable retraso. De este modo se garantizará no solo la seguridad, sino que podrá mejorar la imagen precaria que de esta vía tienen los miles de turistas que acceden al complejo turístico más importante de la Isla, con más de 1.200 plazas turísticas, el Hotel Princess. El sector ha recordado al viceconsejero en el marco de esta reunión, convocada por la propia administración tras las quejas expresadas por la patronal turística, el creciente malestar que existe en el municipio de Fuencaliente, y especialmente entre los más de 300 trabajadores que conforman la plantilla del Hotel Princess y que todos los días tienen que sufrir las malas condiciones de una vía de la que solo se ha asfaltado un 13% de su recorrido. Desde la Viceconsejería, Onán Cruz ha referido los detalles y las complejidades de un proyecto cuya licitación y arranque coincidió con la crisis económica, así como con lo que detalla como “los primeros incumplimientos del convenio de carreteras con Canarias” por parte del Estado.

En lo que va de año y según Cruz, ya se han invertido seis de los 10 millones de euros asignados a la carretera, y augura que podría estar terminada a finales de 2019. El sector turístico quiere “hechos consumados” y ha pedido al consejero que acelere el ritmo de ejecución de la obra, además de adecuar los tramos en peor estado para evitar dañar aún más los intereses de la población en general, y de la imagen de la isla en particular. Entienden que “repercute en la promoción de cada una de las personas de Europa que nos visitan y que se llevan una impresión negativa de nuestras comunicaciones y de la falta de seguridad en una vía principal de La Palma”.

Las numerosas expropiaciones que tiene que ejecutar el Gobierno de Canarias, en un recorrido de nada menos que 33 kilómetros entre los municipios de Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, condicionan la agilidad del proyecto. Desde la Consejería que preside el nacionalista Pablo Rodríguez, aseguran que hay que tener en cuenta que son muchos los propietarios con los que cerrar acuerdos para culminar la obra por el carácter minifundista de la propiedad privada en la zona. Se asegura desde el Gobierno, que la mayoría de estos procedimientos están en curso y solo entraña una mayor dificultad el caso de algunas parcelas cuyos propietarios no han sido localizados aún.

TE PUEDE INTERESAR