guatemala

Al menos 25 muertos tras la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

La erupción del volcán de Fuego, que se encuentra a unos 40 kilómetros de Ciudad de Guatemala, la capital del país, ha provocado un río de lava que ha alcanzado zonas pobladas
Erupción del volcán de fuego en Guatemala
Erupción del volcán de fuego en Guatemala
Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha declarado tres días de duelo nacional en el país tras la erupción del volcán de fuego que ha acabado con la vida de al menos 25 personas y ha obligado a más de 3.000 a abandonar sus hogares.

En un comunicado publicado a última hora del domingo, la Presidencia de la república ha informado de que Morales ha decretado tres días de duelo nacional “por la irreparable pérdida de vidas humanas acaecidas por la erupción”, que ha afectado a los departamentos de Chimaltenango, Escuintia y Sacatepéquez.

El mandatario guatemalteco ha expresado en nombre del Gobierno “su pesar y su condolencia” a las familias de las personas afectadas por la erupción y ha pedido a la población que comparta “solidariamente” el profundo dolor “por tan irreparable pérdida” de vidas.

La erupción del volcán de Fuego, que se encuentra a unos 40 kilómetros de Ciudad de Guatemala, la capital del país, ha provocado un río de lava que ha alcanzado zonas pobladas y ha acabado con la vida de al menos 25 personas.

“Es un río de lava que ha afectado principalmente a la localidad de Rodeo. Hay heridos y muertos debido a las fuertes quemaduras”, ha informado el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Sergio Cabanas.

La erupción, la más fuerte de los últimos años, ha provocado el cierre del Aeropuerto Internacional de La Aurora, en Ciudad de Guatemala, debido a la presencia de ceniza volcánica. Según ha explicado la Autoridad de Aviación Civil del país en su cuenta de Twitter, la decisión ha sido tomada para garantizar la seguridad de los pasajeros y las aeronaves.

“La erupción del volcán de Fuego es las más fuerte registrada en los últimos años, generando flujos piroclásticos fuertes en las barrancas Seca, Cenizas, Mineral, Taniluya, Las Lajas, Barranca Honda y levantando gruesas columnas de ceniza a una altura de 10.000 metros sobre el nivel del mar”, ha explicado la agencia en su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR