mundial de rusia (primera fase)

Alemania y Brasil, incapaces de ganar su primer partido

Kolarov rescata a Serbia con un gol de falta Keylor Navas y Costa Rica se estrenan en Rusia con una derrota
Neymar, cabizbajo, durante el Brasil – Suiza./El Español

La selección de Brasil comenzó su participación en el Mundial con un decepcionante empate por 1-1 ante Suiza, gracias a un tanto de Philippe Coutinho como réplica al gol rival de Steven Zuber, un resultado que ha sembrado ciertas dudas de cara a su Grupo E tras la disputa de la primera jornada.

Los pupilos de Adenor Leonardo ‘Tite’ Bacchi firmaron contra Suiza en el Rostov Arena un sufrido debut mundialista, mostrando a la vez galones de favoritismo y desconexiones en la creación de juego. Así, este resultado tan solo le sirvió para situarse en la segunda plaza del grupo con 1 punto (igualado con los helvéticos), mientras que Serbia es el líder con 3 puntos debido a su triunfo ante Costa Rica (0-1).

El centrocampista culé Paulinho ya avisó a los 11 minutos del peligro brasileño, efectuando un remate raso y cruzado con su pierna zurda que agónicamente se marchó fuera al lado del poste. El guardameta suizo Yann Sommer, con la ayuda de un defensor, había tapado bien los huecos para obligar al jugador del FC Barcelona a que rematase en escorzo.

No obstante, Sommer no pudo hacer nada en el siguiente acercamiento de la ‘Canarinha’. Corría el minuto 19 cuando Coutinho, situado en la esquina izquierda del área rival, recibió un pase en corto de Neymar Jr. e ‘ipso facto’ conectó un precioso derechazo, que fue subiendo mientras cogía rosca para al final colarse en la portería helvética y establecer con ello el 1-0.

El conjunto de ‘Tite’ pausó el ritmo del partido, sin generar más ocasiones hasta que el central Thiago Silva estuvo a punto de hacer el segundo gol al borde del descanso. Remató a un saque de esquina, botado por Neymar desde el lado izquierdo del ataque brasilero, pero la pelota salió por encima del travesaño.

ZUBER CONSIGUE EL POLÉMICO EMPATE

Al inicio de la segunda parte se despertó Suiza, que a los cinco minutos de la reanudación hizo el 1-1 merced a un gol del mediocampista Steven Zuber. El interior izquierdo, prácticamente solo dentro del área pequeña, cabeceó a las redes un córner sacado por Xherdan Shaqiri a pie cambiado desde el costado derecho; ese testarazo, tras un lance que no estuvo exento de polémica, superó a bocajarro al portero ‘canarinho’ Alisson.

Los futbolistas brasileños, después de ver la repetición en los videomarcadores del Rostov Arena, se quejaron de un empujón de Zuber a Miranda antes de su gol. Pidieron al árbitro mexicano César Ramos que mirara las pantallas y solicitara el VAR, pero no lo creyó oportuno y el empate ya fue oficial.

El ambiente se caldeó todavía más en el minuto 73, tras un posible penalti del central suizo Manuel Akanji en un forcejeo con el delantero Gabriel Jesus. El colegiado tampoco pidió ayuda del videoarbitraje y abocó involuntariamente el encuentro hacia un final con Brasil angustiando sin demasiado fervor a Sommer.

Con un Neymar intermitente en ataque, aquejado por haber sufrido varias entradas feas de sus rivales, y con la responsabilidad de vencer para demostrar su enjundia en el Campeonato del Mundo, el equipo sudamericano confió sus opciones al acierto del delantero Roberto Firmino. En el minuto 81, el del Liverpool FC desperdició un remate de volea con su pie diestro al poco de saltar al campo.

Y él otra vez, con un cabezazo a la salida de una falta lateral, rozó el segundo tanto de la ‘Canarinha’ en el minuto 89. Obligó a que Sommer realizara un paradón, como preludio a otras dos grandes ocasiones. Primero fue Miranda, con un zurdazo lejano que se marchó desviado cerquísima del palo, y luego otro tiro de Renato Augusto dentro del área pequeña tras un barullo; sin embargo, Fabian Schär despejó el balón… y al mismo tiempo los sueños de remontada de Brasil.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: BRASIL, 1 – SUIZA, 1. (1-0, al descanso).
ALINEACIONES:

BRASIL: Alisson; Danilo, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Casemiro (Fernandinho, min. 59), Paulinho (Renato Augusto, min. 67), Coutinho; Willian, Neymar y Gabriel Jesus (Firmino, min. 78).

SUIZA: Sommer; Lichtsteiner (Lang, min. 86), Schär, Akanji, Ricardo Rodríguez; Xhaka, Behrami (Zakaria, min. 70); Dzemaili, Shaqiri, Zuber; y Seferovic (Embolo, min. 80).

GOLES:

1-0, min. 19, Coutinho.

1-1, min. 50, Zuber.

ÁRBITRO: César Ramos (MEX). Amonestó a Casemiro (min. 47) por parte de Brasil; y a Lichtsteiner (min. 31), Schär (min. 65) y Behrami (min. 67) en Suiza.

ESTADIO: Rostov Arena.

Pésimo comienzo de la campeona del Mundo

La selección de Alemania perdió por 0-1 ante el equipo de México durante su debut en el Campeonato del Mundo, incapaz de remontar el gol inicial anotado por el mediapunta Hirving Lozano y con el que ha amargado así la primera jornada al vigente defensor del título.

En el Estadio Luzhniki de Moscú, alemanes y mexicanos disputaron el duelo inaugural del Grupo F, donde también se encuentran las selecciones de Suecia y Corea del Sur. De esta forma el conjunto entrenado por Joachim Löw sufrió esta derrota en su primer partido, ante un rival que dominó la primera parte, que puso en jaque la fiabilidad del portero germano Manuel Neuer y que aguantó su ventaja con fervor hasta el pitido final.

Löw seguía confiando como titular en el guardameta del Bayern de Múnich, pese a llegar muy justito físicamente a este Mundial de Rusia tras haber arrastrado una lesión desde el pasado otoño. Pese a todo, Neuer dio la razón a su entrenador y solventó bien las primeras ocasiones de peligro que tuvo México.

Sobre todo desde el costado izquierdo, el combinado norteamericano inquietó a Alemania con internadas constantes de Hirving ‘Chucky’ Lozano y acometidas esporádicas de Carlos Vela. Por detrás de ambos, Andrés Guardado servía una asistencia tras otra para nutrir el juego ofensivo que había de su técnico, un Juan Carlos Osorio encomendado a la inspiración goleadora de Javier ‘Chicharito’ Hernández.

Sin embargo, quien abrió el electrónico del Luzhniki fue Hirving Lozano al culminar un rápido contraataque de su equipo en el minuto 35. Después de un robo en la frontal de su propia área, la defensa mexicana hizo llegar el balón a ‘Chicharito’; éste conectó una pared con Guardado, para deshacerse de su marcador y esprintar rumbo a la portería de Neuer.

Antes de llegar a los dominios del arquero del Bayern, cedió la pelota hacia su lado izquierdo, donde Lozano aparecía veloz; ‘El Chucky’ dribló a Mesut Özil, que había bajado a arreglar los agujeros alemanes en defensa, y disparó un derechazo por abajo que batió a Neuer pegado al poste.

La selección alemana acusó el golpe y solo reaccionó por mediación de Toni Kroos, que estrelló una falta directa en el travesaño de la portería defendida por Guillermo ‘Memo’ Ochoa. Esa ocasión fue desbaratada por el guardameta del ‘Tri’, rozando lo justo el lanzamiento del centrocampista del Real Madrid desde la frontal del área mexicana. Hasta el descanso, los pupilos de Löw no encontraron la forma de responder al entusiasmo de sus oponentes.

AGOBIO GERMANO SIN PREMIO

La segunda parte comenzó con una dinámica similar, aunque México poco a poco fue encerrándose atrás para salvaguardar el valioso 0-1. En uno de sus raudos contragolpes, cuando corría el minuto 57, Chicharito y Vela se plantaron en un 2 para 1 delante del área teutona; pero se entretuvieron, los defensores bajaron a tiempo y la ocasión terminó con un zambombazo de Guardado a las nubes de Moscú.

El lateral derecho Joshua Kimmich, poco más tarde, efectuó una semitijera que se marchó por encima de la portería rival. Y apenas seis minutos más tarde, una volea de Reus con su pierna derecha siguió la misma senda. Fueron momentos de agobio para el cuadro dirigido por Juan Carlos Osorio, cuyos planes acabaron de forma positiva. De nuevo Kroos estuvo cerca de la igualada, haciendo un fuerte remate con su pie izquierdo que no obstante paró Ochoa.

‘El Memo’ soportó bien las arremetidas en ataque de una Alemania sin ideas, superada por las circunstancias de no verse habitualmente por detrás en el marcador en un partido mundialista. Finalmente, no hubo premio para los jugadores de un Löw que tendrá que reorganizar su proyecto antes de medirse contra Suecia y Corea del Sur.

El equipo teutón había logrado un único triunfo en sus últimos seis partidos internacionales, cerrando su preparación para Rusia 2018 con una derrota ante Austria (2-1) en la vuelta de Neuer a la portería; luego llegó una sufrida victoria ante Arabia Saudí (2-1) en vísperas de aterrizar en este torneo, y en el cual ahora deberá remontar el vuelo.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: ALEMANIA, 0 – MÉXICO, 1. (0-1, al descanso).
ALINEACIONES:

ALEMANIA: Neuer; Kimmich, Boateng, Hummels, Plattenhardt (Gomez, min. 79); Khedira (Reus, min. 60), Kroos, Özil; Draxler, Müller y Werner (Brandt, min. 86).

MÉXICO: Ochoa; Salcedo, Ayala, Moreno, Gallardo; Guardado (Rafa Márquez, min. 73), Layún Herrera, Lozano (Raúl Jiménez, min. 66); Vela (Edson Álvarez, min. 58) y Chicharito Hernández.

GOLES:

0-1, min. 35, Lozano.

ÁRBITRO: Alireza Faghani (IRN). Amonestó a Müller (min. 82) y Hummels (min. 84) por parte de Alemania, y a Moreno (min. 39) en México.

ESTADIO: Estadio Olímpico Luzhniki.

Victoria de Serbia
La selección de Serbia logró imponerse 0-1) en el partido inaugural del Grupo E a Costa Rica con un golazo de falta de Aleksandar Kolarov y a pesar un posible penalti no pitado sobre Mitrovic al final del partido, logrando sus primeros tres puntos en este Mundial de Rusia 2018 en el Samara Arena.

El partido estuvo marcado por la falta de acierto de cara al gol de ambas selecciones. La diana de Kolarov fue suficiente para que Serbia se llevase los tres puntos, dejando a los de Óscar Ramírez como colistas de grupo y una de las primeras polémicas del Mundial con un posible penalti sobre Aleksandar Mitrovic que no fue señalado.

El equipo dirigido por Mladen Krstajic fue superior en la primera mitad aprovechando su poderío físico con balones largos y centros laterales hacia Mitrovic. Con una defensa muy poblada de los costarricenses, los disparos lejanos de Milinkovic Savic y Kolarov comenzó a ser la alternativa de los serbios.

Sin embargo, Costa Rica logró robar la posesión a Serbia con un Bryan Ruiz más retrasado dando más libertad al lateral izquierdo Calvo, que tuvo la ocasión más clara de los primeros 45 minutos; sin embargo, su disparo se marchó desviado. Por su parte, Keylor Navas también fue esencial en la portería amargando la tarde a los laterales serbios, que no paraban de colgar centros al área sin ningún resultado.

En la segunda mitad se mantuvo el dominio de los ‘ticos’, pero sin ocasiones claras de peligro. En cambio, el equipo de Krstajic aprovechó sus escasas oportunidades para adelantarse en el marcador y realizar numerosos contraataques llenos de peligro. Fue en el minuto 57 cuando las ‘águilas blancas’ lograron su gol después de un gran golpeo de falta de Kolarov que se coló por la escuadra.

Este tanto obligó a los de Ramírez a adelantar sus líneas, dejando muchos más espacios a una Serbia que se conformó con el 0-1, suficiente para llevarse los tres puntos. De esta forma, el conjunto serbio se coloca primera de grupo y Costa Rica se queda como colista, a falta de que se juegue este domingo (20.00 horas) el choque entre Brasil y Suiza.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: COSTA RICA, 0 – SERBIA, 1 (0-0, al descanso)
EQUIPOS

COSTA RICA: Keylor Navas; Gamboa, Calvo, Óscar Duarte, Giancarlo González, Johnny Acosta; Bryan Ruíz, Celso Borges, Guzmán (Colindres, min.73), Johan Venegas (Bolaños, min.60); y Marco Urena (Campbell, min.67).

SERBIA: Stojkovic; Kolarov, Tosic, Milenkovic, Ivanovic; Matic, Milivojevic, Ljajic (Kostic, min.70), Milinkovic Savic, Tadic (Rukavina, min.83); y Mitrovic (Prijovic, min.90).

GOLES:

0-1, min. 57, Kolarov.

ÁRBITRO: Malang Diedhiou (SEN). Amonestó a Calvo (min.22) y Guzmán (min.56) por parte de Costa Rica, y a Ivanovic (min.57) y Prijovic (min.98) por parte de Serbia.

ESTADIO: Samara Arena. 41.432 espectadores.

TE PUEDE INTERESAR