polÍtica

Clavijo ultima un viaje a Cuba, y los reyes, al aniversario ‘canario’ de Texas

La visita real depende de que, tras los actos previstos a mediados del mes en curso en la ciudad estadounidense, los monarcas sean recibidos en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump
REY FELIPE VI Y FERNANDO CLAVIJO
REY FELIPE VI Y FERNANDO CLAVIJO
Si se confirma la visita de Felipe VI a EE.UU., Fernando Clavijo formaría parte de la comitiva. DA

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, prevén celebrar en San Antonio de Texas que hace tres siglos esta ciudad estadounidense fue fundada, fundamentalmente, por un buen número de familias llegadas desde Canarias. Si bien la prensa texana da por hecha la presencia de los monarcas españoles, lo cierto es que aún no hay confirmación oficial de tal visita, a la espera de que posteriormente los reyes sean recibidos en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump, al que a su vez se le espera pronto en Madrid, como corresponde a los usos diplomáticos propios para este tipo de encuentros entre jefes de Estado cuando tienen lugar por primera vez.

En caso de confirmarse, Felipe y Letizia estarán del 16 al 18 del mes en curso en San Antonio de Texas, para desplazarse el día 19 hasta Washington para la recepción presidencial. A este respecto, hay que tener en cuenta que, desde el nombramiento de Trump, aún no se ha celebrado un encuentro con los reyes de España, y no es habitual que nuestros monarcas visiten un país sin ser recibidos durante el desplazamiento por las más altas instancias del mismo.

VÍNCULO CANARIO

En cuanto al vínculo de Canarias con San Antonio de Texas, cabe recordar que, después de que el misionero franciscano Antonio de Olivares fundase la Misión de San Antonio de Valero (El Álamo), el Presidio de San Antonio de Béjar y la Acequia Madre de Valero (que conforman el núcleo de la actual ciudad de San Antonio), su poblamiento quedó en manos de una veintena de familias procedentes de Canarias, obligadas entonces por la Corona Española a la emigración mediante el llamado “tributo o impuesto de sangre”. El objetivo que se perseguía con estas emigraciones forzosas era el fortalecimiento de los territorios americanos que se iban sumando a la Corona española. Las familias que poblaron San Antonio procedían de Tenerife (La Laguna) Fuerteventura y Lanzarote.

Curiosidad digna de mención es que en la ciudad de San Antonio -hoy hermanada con las dos capitales canarias- se encuentra la catedral católica más antigua de Estados Unidos, la de San Fernando, en cuyo altar principal hay una imagen de la Virgen de Candelaria, Patrona del Archipiélago.

VISITAS REALES

Desde que fue coronado rey de España en 2014, Felipe VI se ha desplazado en tres ocasiones a Estados Unidos con carácter oficial, todas durante la presidencia de Barack Obama. La primera tuvo lugar en septiembre de 2015, cuando fue recibido por el propio Obama en Washington y, unos días después, intervino en la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York. En cuanto al segundo viaje, se realizó en marzo del año siguiente con motivo de la Inauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrada en San Juan (Puerto Rico). Unos meses después, en septiembre de 2016, nuestro monarca repitió visita a Nueva York para asistir a la reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes de las Naciones Unidas y, al día siguiente, a la Asamblea General.

CLAVIJO PREPARA UNA VISITA A LA HABANA APROVECHANDO EL VIAJE

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, prepara su visita oficial a La Habana, el día 14, aprovechando que, si finalmente los reyes de España se desplazan a San Antonio de Texas con motivo del 300 aniversario de la fundación de dicha ciudad por canarios, formaría parte de la delegación de la Casa Real. En caso de confirmarse que Felipe VI y Letizia Ortiz visitaran San Antonio de Texas del 16 al 18 del mes en curso, Clavijo los acompañaría y, con tan motivo, se desplazaría hasta la capital cubana, otra de las plazas americanas cuyos vínculos con el Archipiélago son de sobra conocidos.

A tal fin, el actual viceconsejero de Acción Exterior del Ejecutivo autonómico, Luis Padilla, ya ha contactado con las autoridades cubanas para preparar la visita de Clavijo, durante la cual se da por sentado que el mandatario isleño mantendrá reuniones con empresarios canarios afincados en la isla caribeña. Por el contrario, no se ha confirmado que en la visita de 24 horas el presidente regional vaya a verse con Miguel Díaz-Canel, que el pasado abril fue elegido en sustitución de Raúl Castro al frente de los designios de la llamada Perla del Caribe.

TE PUEDE INTERESAR