tenerife

El Cabildo contraataca tras el hombre vestido de maga en Tegueste

El Cabildo de Tenerife ha lanzado un vídeo protagonizado por el humorista Darío López para difundir la importancia que tiene el uso correcto de la vestimenta tradicional
EUROPA PRESS

El Cabildo de Tenerife ha lanzado un vídeo protagonizado por el humorista Darío López, de Palante Producciones, para difundir la importancia que tiene el uso correcto de la vestimenta tradicional.

En el vídeo, elaborado de manera cercana y divertida, se lanza un mensaje claro: “El mago conoce y lo que no, lo aprende”.

Darío asiste a la Escuela Superior de Tenderetes y Parrandas donde termina siendo un alumno aventajado. Desde hoy, estas imágenes comenzarán a difundirse en diferentes plataformas y redes sociales.

En la presentación, el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, destacó el trabajo que está desarrollando el Consejo Sectorial para concienciar a la población, sobre todo a la más joven y agradeció la colaboración de los ayuntamientos en esta tarea.

Medina estuvo acompañado por el alcalde de Arafo, José Juan Lemes, y el concejal del Ayuntamiento de El Rosario, Yeray Gutiérrez, así como de los miembros del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cologan, representantes del grupo folclórico Añate y Darío López, que recordó que “conocer es respetar”.

El vicepresidente insular adelantó que centros canarios en el exterior se han puesto en contacto con el Consejo Sectorial interesándose en su labor y con la intención de mantener colaboraciones futuras.

Vestido de maga en la romería de Tegueste

Unas 80.000 personas, según las estimaciones de la Policía Local y de la Guardia Civil, disfrutaron a finales del pasado mes de abril en la romería de San Marcos, en Tegueste, de las tradiciones y costumbres del pueblo canario ataviadas con los trajes típicos; salvo uno -un varón concretamente- que decidió lucir un vestido de maga.

El periodista tinerfeño Alexis Hernández, voz autorizada del folclore en las Islas, así como presentador de Parranda Canaria y locutor en Canarias Radio, compartía en su cuenta de Facebook la instantánea del hombre que paseaba por las calles del municipio engalanado con un traje de campesina.

Los comentarios en redes sociales a favor y en contra del mencionado atrevimiento dividieron a la sociedad canaria.

LABOR EDUCATIVA

El Cabildo creó un Consejo Sectorial, cuya puesta en marcha y normas de funcionamiento fueron aprobadas por el Pleno de la corporación insular el pasado verano, integrado por un grupo de expertos cuya misión es velar por el uso correcto de esta indumentaria.

La corporación insular es consciente de que esta acción debe sustentarse en una pata sólida como es la educación, porque los niños y niñas tienen que conocer desde la escuela la importancia de vestir bien la indumentaria tradicional y típica, porque eso significa respeto y rigor.

Con esta idea, surgió el proyecto ‘El buen uso de la indumentaria tradicional de Tenerife’ desde la escuela que, desde el primer momento, contó con una buena acogida y el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, y del programa ‘EnSeñas’.

El consejo ya está dando pasos firmes con el sector educativo porque la idea no es que se pueda impartir por el profesorado como una materia puntual para salir al paso, sino como una futura actividad curricular.

El Cabildo insiste en la necesidad de difundir los conocimientos básicos del buen vestir de la indumentaria tradicional a los escolares y jóvenes estudiantes, implicando en esta labor al profesorado.

Además del sector educativo, la idea es implicar también a los artesanos, a las agrupaciones y escuelas de folclore, a los ayuntamientos, a los centros de la tercera edad, centros y asociaciones juveniles, almacenes y centros comerciales. En definitiva, a toda la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR