economÍa

El IPC subió un 1,7% interanual en mayo en Canarias

Canarias fue la segunda comunidad autónoma donde menos subió el Índice de Precios de Consumo (IPC) en mayo respecto al mismo mes de 2017
IPC PRECIOS COMPRA
Canarias fue la segunda comunidad autónoma donde menos subió el Índice de Precios de Consumo (IPC) en mayo respecto al mismo mes de 2017. / EUROPA PRESS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,7 % en mayo respecto al mismo mes de 2017 en Canarias, tras incrementarse un 0,7 % en relación a abril, acumulando un aumento del 1 % en los cinco primeros meses del año, según datos publicados hoy por el INE.

Bebidas alcohólicas y tabaco y transporte son los grupos de productos y servicios que más se encarecieron en mayo frente a un año atrás en las islas, al elevar sus tarifas en un 4,4 % y un 3 %, respectivamente, de acuerdo a las cifras del INE, el Instituto Nacional de Estadística.

En comparación con mayo de 2017 también subieron sus precios en el archipiélago alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4 %), comunicaciones (2,3 %), hoteles, cafés y restaurantes (2,1 %), vivienda (1,5 %), vestido y calzado (0,9 %), otros (0,6 %), enseñanza (0,2 %) y ocio y cultura (0,1 %), mientras que bajaron solo los de menaje (-0,2 %) y medicina (-0,1 %).

Vestido y calzado y transporte registraron, por su parte, los mayores encarecimientos en relación a abril, cifrados en el 2,1 % en ambos casos, detalla el INE.

En el cómputo mensual también se incrementaron los precios de vivienda (1,4 %), alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 % en ambos casos), menaje (0,2 %) y comunicaciones y otros (los dos un 0,1 %).

Los de medicina y transporte no variaron y los únicos que bajaron son los de ocio y cultura (-0,3 %) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 %).

Así, el grupo más inflacionista de enero a mayo en Canarias es el de bebidas alcohólicas y tabaco, con una subida del IPC del 4,7 % de sus tarifas, seguido por transporte (3,3 %), comunicaciones (3,2 %), vestido y calzado (1,2 %), medicina (0,9 %), menaje (0,7 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,5 %), alimentos y bebidas no alcohólicas y ocio y cultura (0,3 % ambos) y enseñanza (0,1 %).

Las tarifas del apartado otros permanecen sin cambios en ese periodo, en tanto que las de la vivienda bajan un 1,2 %, conforme al INE.

TE PUEDE INTERESAR