ref canario

El Parlamento avala las modificaciones del REF incluidas en los PGE

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha admitido que las cuentas aún están "en situación de incertidumbre" pero "son muy importantes" para mejorar "los derechos" de los canarios
Sesión plenaria en el Parlamento de Canarias. Sergio Méndez
Sesión plenaria en el Parlamento de Canarias. Sergio Méndez
Sesión plenaria en el Parlamento de Canarias. Sergio Méndez

Ha pedido ir “más allá” y que en el futuro, los informes del Parlamento “sean vinculantes” para el diseño de los PGE, y entre los cambios previstos para 2018, ha resaltado el incremento del descuento de residentes al 75% para los vuelos Canarias-Península, las ayudas del 100% para el transporte de mercancías o la ficha de 10 millones de euros para el plátano, aparte de que por segundo año consecutivo se cumple el precepto de que la inversión en Canarias está por encima de la media estatal.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha comentado que la relación del REF con los PGE ha cambiado bastante a lo largo de la Legislatura, con “avances importantes” a partir de las cuentas de 2017, y que se consolidan este ejercicio, con casi 1.400 millones para las islas.

Además, ha valorado que se atiendan las “especificidades” de Canarias y que se trate a las islas por igual al resto de Comunidades, y confía en que el nuevo Gobierno mantenga la misma sensibilidad con el archipiélago.

Aunque los fondos lleguen con retraso, a partir de agosto, ha reclamado al Gobierno “premura y diligencia” para que se puedan ejecutar con eficacia antes de que concluya el año.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha señalado que la regulación actual es “insuficiente” para evitar modificaciones del REF, y el objetivo, al menos, es que haya una “bilateralidad” entre Canarias y el Estado.

PODEMOS PIDE UN REF MÁS ORIENTADO A LAS PERSONAS

Las modificaciones de este ejercicio “son todas en positivo” gracias a la aritmética parlamentaria, aparte de que la desvinculación del REF del sistema de financiación permite acceder “casi en igualdad” a todos los recursos, como el resto de Comunidades.

Ha destacado el aumento del descuento aéreo para residentes, las ayudas al agua de riego y el transporte del plátano, el transporte para Península para empresas o el Posei adicional, medidas que se han conseguido gracias a la necesidad de los votos nacionalistas.

Manuel Marrero, de Podemos, ha solicitado un REF “que camine” hacia lograr “un empleo decente” para llevar “felicidad” a la gente, negando que las ayudas a los desplazamientos sea una “dádiva” con la que algunos partidos puedan “ponerse la lleva”.

Ha pedido “reorientar” el REA o la RIC, que se ha dirigido a “generar burbuja inmobiliaria”, pidiendo herramientas que se pongan “al servicio de la gente, especialmente las personas más necesitadas”.

José Estalella, del Grupo Popular, ha comentado que los PGE “ponen a Canarias en el sitio justo en que debía estar”, con modificaciones del REF “muy positivas” para las islas, si bien ha alertado de la “intranquilidad” que supone el cambio de gobierno tras la moción de censura.

EL PSOE GARANTIZA LOS ACUERDOS

Manuel Marcos, del Grupo Socialista, ha ofrecido “tranquilidad” a la Cámara garantizando el cumplimiento de los acuerdos en torno al REF del nuevo Gobierno, resaltando que el REF debe aplicarse “gobierne quien gobierne”, y no estar a expensas de la aritmética parlamentaria.

Aparte de las ventajas incluidas en el REF, ha señalado que los PGE “dejan fuera” demandas del PSOE como la subida de las pensiones no contributivas, por ejemplo, y ha abogado también por la reforma del Estatuto de Autonomía y el sistema de financiación autonómica.

Elena Luis, del Grupo Nacionalista, ha destacado las ayudas al transporte, el incremento del descuento aéreo para los vuelos Canarias-Península, al desvinculación del REF de sistema de financiación y el cumplimiento de que la inversión del Estado en las islas está por encima de la media estatal, con más de 700 millones.

TE PUEDE INTERESAR