Nacional

El tinerfeño Héctor Gómez, nuevo director general del Instituto de Turismo de España

En su nuevo cargo, Gómez estará en contacto directo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por Josep Borrell, al igual que con Moncloa

Héctor Gómez, diputado regional y dirigente del PSOE en Tenerife. / FRAN PALLERO

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy al diputado regional del grupo Socialista Héctor Gómez nuevo director de Turespaña, informó el PSC-PSOE.

Tras este nombramiento Gómez se incorporará al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para desarrollar una labor que repercutirá “muy especialmente” en las islas por el peso del sector en la economía canaria, indica el PSC en un comunicado.

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, desea a Gómez “todo el acierto” en su nueva responsabilidad y confía “en el excelente trabajo” que llevará a cabo “por su amplia experiencia en el sector, por su demostrada capacidad de gestión pública, por su conocimiento en la materia y por su tesón”.

Asimismo, valora la confianza depositada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en Gómez y en los socialistas canarios, y asegura que el compromiso del nuevo director de Turespaña supone toda una garantía para el sector en el archipiélago.

“Este nombramiento resulta muy importante para Canarias por lo que supone, en materia económica y turística, colocar a la cabeza de todo el Estado a un representante socialista canario para que dirija un organismo de esta magnitud”, afirma.

Turespaña es un organismo autónomo de la Administración General del Estado encargado de la promoción en el exterior de España como destino turístico.

Cuenta con una red de 33 consejerías de Turismo en el exterior que actúan tanto como células de conocimiento y marketing como de plataformas de negocio para el sector.

Su papel en el exterior es esencial para la ejecución de la estrategia de la promoción turística internacional. Al frente de estas oficinas se encuentran sus directores, que ostentan el rango de consejero de Embajada.

Turespaña despliega su actividad en el exterior a través de esta red de consejerías de turismo, que suponen un activo estratégico del sector turístico español, por su función de interfaz con el sector profesional emisor.

Se organizan funcionalmente en ocho áreas geográficas, coincidentes en buena medida con distintas tipologías de mercados: Norteamérica, Iberoamérica, Europa del Norte, Europa Central Europa del Sur, Mediterráneo y Oriente Medio, Europa del Este Asia-Pacífico (Zona A), Asia-Pacífico (Zona B).

Estas consejerías de turismo operan en 47 mercados turísticos emisores, de acuerdo con su respectivo plan operativo anual, en el que se incluyen las actividades a realizar en colaboración con las comunidades autónomas y otras entidades públicas de promoción.

Las consejerías de turismo prestan apoyo al sector turístico español, elaborando informes y estudios de mercado y desplegando una amplia actividad de marketing y desarrollan igualmente una destacada labor de comunicación y relaciones públicas, que refuerza el posicionamiento de la marca turística y genera un importante retorno.