cultura

Gilberto González es elegido director artístico de TEA

Su proyecto ‘Principio de incertidumbre’ obtuvo la puntuación más alta para ocupar el cargo de una comisión internacional integrada por profesionales de la creación contemporánea
Gilberto González dirige en la actualidad el Aula de Cultura de Pensamiento Artístico Contemporáneo en la ULL. | DA
Gilberto González dirige en la actualidad el Aula de Cultura de Pensamiento Artístico Contemporáneo en la ULL. | DA
Gilberto González dirige en la actualidad el Aula de Cultura de Pensamiento Artístico Contemporáneo en la ULL. | DA

Gilberto González ha sido elegido director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, una vez que una comisión internacional de profesionales de la creación contemporánea ha dado a su proyecto Principio de incertidumbre la puntuación más alta para ocupar el cargo.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, Gilberto González ha sido conservador del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y coordinador general de la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias, y en la actualidad es director del Aula de Cultura de Pensamiento Artístico Contemporáneo de la Universidad de La Laguna (ULL). El puesto de director artístico de TEA estaba vacante desde 2011, año en el que lo dejó Javier González de Durana.

El proyecto de Gilberto González es para tres años y en él propone una dirección artística “como un puente capaz de propiciar una negociación equilibrada entre la administración del centro y los procesos que pueden y deben acontecer ligados a la práctica artística”, según informaron desde TEA. González plantea la necesidad “de abrir campos de investigación expositivos que
subviertan en ocasiones el propio concepto de exposición”, y en su proyecto se concibe “un TEA al servicio de la ciudadanía en su tiempo de ocio, pero no se asume como un espacio de ocio”.

Principio de incertidumbre fue valorado por el profesor titular de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid Jesús M. Carrillo; la conservadora de Public Engagement del Centre for Contemporary Arts de Glasgow, Viviana Checchia; la profesora de Culturas Visuales en Goldsmiths, University of London, y senior curator de Creative Time, Nueva York, Elvira Dyangani; la coordinadora académica de Central Saint Martins School of Art de Londres, Yaiza Hernández, y el coordinador de la Unidad de Investigación y Doctorado de UDR-BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, Jaron Rowan.

González recibió una beca para estudios avanzados de Museología en el Smithsonian America Art Museum en Washington y fue uno de los fundadores de la Oficina para la Acción Urbana (2013). Actualmente es director del Aula de Cultura de Pensamiento Artístico Contemporáneo de la ULL y patrono de la Fundación Pedro García Cabrera.

TE PUEDE INTERESAR