honduras

Las siamesas hondureñas que comparten el corazón y el hígado

María Fernanda y María José nacieron con una cardiopatía compleja y reciben oxígeno de manera artificial
Siamesas Honduras
Siamesas Honduras
Las siamesas. / Hospital Escuela UNAH

Dos siamesas nacieron el pasado 5 de junio en Honduras compartiendo corazón e hígado y actualmente continúan recibiendo atención médica en el Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, según informó el equipo médico a medios locales.

Las niñas María Fernanda y María José, que nacieron con una cardiopatía compleja y reciben oxígeno de manera artificial, son hijas de Jennifer Pamela Martínez, que ha solicitado ayuda públicamente ya que su hogar es pobre y su marido “no tiene un empleo estable”, por lo que pide colaboración para cuidar a las siamesas.

El jefe del servicio materno del hospital señaló a los medios que “no puede haber una separación” mediante intervención quirúrgica, ya que “implicaría la muerte de una de ellas” y eso “no vamos a hacerlo”. Añadió que en el caso de las niñas esa separación puede perdurar hasta llegar a la edad adulta, pero con la cardiopatía tan compleja “el corazón está oxigenando bien” y es difícil dar un pronóstico.

Las pequeñas nacieron por cesárea, indicó la madre, quien ya tenía otros dos hijos antes del parto de las siamesas. “Lo que hice al saber lo delicado de su salud fue aceptar lo que Dios me había mandado” y que siente por ellas “el mismo amor” que tiene por sus otros dos hijos, añadió.

TE PUEDE INTERESAR